Un modelo en jaque por la caída de los mercados y la ausencia de financiación
El Ejecutivo ha reestructurado pasivos industriales por 5.000 millones
Euskadi, que la Universidad de Harvard considera un modelo de región en materia de competitividad, está teniendo serios problemas para recuperar el crecimiento. El esfuerzo por perfeccionar un sistema para salir de la crisis ha llevado a la comunidad autónoma a ocupar el segundo lugar entre las 30 regiones europeas de similares características que lideran los indicadores en materia económica, así como social y medioambiental. Y el primero en el aspecto económico, aunque ocupa el octavo puesto entre el conjunto de las 206 regiones europeas. Sin embargo, el crecimiento preciso para salir de la crisis no llega.
El modelo ha logrado frenar la destrucción de empleo hasta situar la tasa de paro en la mitad que la española, pero no ha conseguido estabilizar esas cifras. Los últimos datos confirman que sigue el proceso de destrucción de empresas y empleo, pese al proceso de especialización de algunas inversiones y la inyección de fondos a la I+D que ha puesto en marcha el Ejecutivo.
El proceso de reconversión de la industria pesada de los años ochenta a un tejido industrial y productivo diversificado e internacionalizado ha sido alabado por la propia UE, hasta el punto de considerarlo una base para diseñar las líneas maestras de la reindustrialización europea Pero la crisis es tan profunda que, de seguir así, la falta de recursos podría lastrar el modelo de colaboración público-privada. Las empresas siguen muy afectadas por la falta de financiación y, de seguir así, el Ejecutivo podría desfondarse en procesos de reestructuraciones de deuda antes que en nuevas inversiones.
Pese a ser una época de recortes, Industria ha ayudado a reestructurar los pasivos de 147 grupos que suman 893 sociedades y dan empleo a 45.750 trabajadores. Su facturación conjunta asciende a 10.504 millones de euros y su pasivo rebasa los 5.000 millones.
Los avales concedidos para financiar sus pedidos ascienden a 267 millones, que han movilizado 1.300 millones de euros. Entre 2009 y 2011 se han beneficiado 43 empresas que dan empleo a más de 28.000 personas.
Las inversiones comprometidas por Industria son: en Álava, el Vitoria International Air Park, ahora condicionado por el cierre parcial de Foronda; en Bizkaia, la creación en Leioa del Parque Científico y Tecnológico, con la Universidad del País Vasco (UPV), y en Gipuzkoa la ampliación del Parque Tecnológico de Galarreta, que alumbrará un campus de innovación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.