_
_
_
_

Los Ayuntamientos arrancaron 2010 con un agujero conjunto de 120 millones

La caída de ingresos sitúa a muchas corporaciones locales a una situación crítica

El remanente de tesorería de las entidades locales de la Comunidad Valenciana -la cantidad que queda del año anterior y puede ser utilizada el siguiente- bajó un 1.758% en 2010 respecto al año anterior, pues se pasó de un remanente positivo de 7,2 millones en 2009 a uno negativo de 120,2 millones en el ejercicio siguiente.

Así lo refleja el informe de fiscalización de las cuentas de los Ayuntamientos elaborado por la Sindicatura de Comptes, que hoy ha expuesto en las Cortes Valencianas el Síndic Major, Rafael Vicente Queralt, junto con un informe referido a las instrucciones de contratación en el sector público local.

El Síndic ha anunciado una nueva instrucción para la remisión de la información sobre las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto y los reparos del interventor, ya que la bajada de los ingresos ha llevado a muchos Ayuntamientos a una situación "crítica", que ha conllevado un alto porcentaje de facturas no contabilizadas.

De esta forma, los Ayuntamientos tendrán que remitir un resumen de las facturas registradas cuya obligación no ha sido reconocida en el semestre, la relación de acuerdos adoptados de reconocimiento extrajudicial de créditos -un "mal endémico" a juicio del Síndic-, y los reparos que afecten a cantidades superiores a 3.000 euros.

Rafael Vicente Queralt ha lamentado que haya Ayuntamientos como el de Sueca que no ha rendido ninguna cuenta a la Sindicatura desde 2006, y ha resaltado que el 61,8 % de los municipios no aprobó su presupuesto dentro de plazo para que entrara en vigor el 1 de enero del año siguiente, lo que a su juicio es "verdaderamente preocupante".

El Síndic ha reiterado la petición a la Generalitat de que aplique la ley y no conceda subvenciones y ayudas a quienes no rindan cuentas, ya que la Sindicatura no tiene capacidad sancionadora, al contrario que el Tribunal de Cuentas, que por ejemplo ha abierto de oficio un expediente a Sueca por no rendir cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También ha anunciado que próximamente llevará a las Cortes una auditoría operativa sobre la recogida de residuos, y ha calificado de "acierto" la decisión de la Consejería de Hacienda de crear un registro telemático de facturas, dado que "cada vez hay más" obligaciones no reconocidas.

Queralt ha resaltado que un total de 576 entidades municipales -el 87 % del total- presentaron las cuentas de 2010 dentro de plazo, y que grandes municipios como Gandia, Mislata, Orihuela y Sueca no las han presentado, mientras que Crevillent y Torrent lo hicieron tras la elaboración del informe de la Sindicatura.

Asimismo, ha explicado que el informe refleja que un total de 53 ayuntamientos no contabilizaron, o lo hicieron indebidamente, las obligaciones de pago, y que los municipios de la Comunidad Valenciana vieron reducidos sus ingresos 749 millones de euros en 2010, mientras que la carga financiera por habitante aumentó un 42 %.

Respecto al informe sobre las instrucciones de contratación, las conclusiones reflejan que en veintinueve entidades públicas dependientes de las entidades locales no se garantiza el cumplimiento efectivo de la contratación pública.

Los grupos parlamentarios han agradecido la labor de fiscalización de la Sindicatura y le han invitado a profundizar en su labor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_