Ibarretxe aspira a acuerdos de convivencia entre Euskadi y España
Reclama otro nivel de autogobierno en la presentación de su nuevo libro
Juan José Ibarretxe reapareció ayer en el contexto que mejor le sirve para trasladar sus convicciones sin necesidad de acudir a un acto político desde su retiro voluntario. Lo hizo en la presentación de su último libro, precisamente cuando el clima soberanista de Cataluña ha prendido en el debate de tal forma que actualiza la apuesta del anterior lehendakari.
Además, el marketing editorial ha situado intencionadamente la venta de este libro de Ibarretxe en plena precampaña electoral y, sin querer eso sí, ha venido a coincidir con la presentación de las reflexiones de Arnaldo Otegi, que tuvo lugar ayer en la capital guipuzcoana.
“Euskadi necesita un nuevo estatus, otro nivel de autogobierno”. Esta es una de las conclusiones que Ibarretxe expone en su libro El caso vasco. El desarrollo humano sostenible (Oveja Negra), que presentó ayer en el Goaz Museum, sede de la Fundación Sabino Arana en Bilbao. “Soplan vientos a favor del derecho a decidir, no solo en Cataluña y Euskadi, también en el primer mundo. Ahí están los casos de Quebec, Escocia o Flandes”, enumeró ante una nutrida representación de miembros de su partido, el PNV, entre ellos su presidente y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu.
En el libro, de 671 páginas, Ibarretxe incide en que “el pueblo vasco existe” y, por ello, le corresponde decidir su futuro “libre y democráticamente” y tener su propio lugar en el concierto europeo. “Al margen de ETA, debemos reconocer la existencia de un problema político que va más allá de la banda; se deben alcanzar acuerdos para la convivencia entre Euskadi y el Estado español”, propone.
A su entender, Euskadi debe ahora mirar al futuro “sin olvidar sus raíces”. “Hay que competir con raíces; hay que innovar con raíces”, anota en las páginas de El caso vasco, antes de argumentar: “Los últimos 30 años nos han enseñado que autogobierno es igual a bienestar. Profundizar en nuestra identidad como pueblo está ligado hoy, ayer, y lo estará aún más mañana a la consecución del desarrollo humano sostenible". Por ello, reclama un nuevo marco institucional, ya que el actual "resulta insuficiente".
"El Estatuto de Gernika ha perdido funcionalidad a pasos agigantados como instrumento para encarar la adaptación de nuestro modelo económico, social y político actual a la era de la globalización", recoge el exlehendakari en su libro. Ese desgaste se debe, a su juicio, a "la tela de araña legal y jurisprudencial" que se ha tejido en torno a la norma básica, que ha conseguido "encorsetar su interpretación, impedir su desarrollo y anular buena parte de sus potencialidades", mantiene.
En un momento de su intervención, Ibarretxe nombró el caso de Ucrania —independizada de la URSS en 1991— y citó un concepto “importante” en la teoría política: “O me respetas o me marcho. Esto también ocurre en las familias, con nuestros hijos: si no les das voz, si no les respetas, se van de casa”, expuso. El libro arranca con un análisis del modelo de desarrollo económico y social vasco y de los logros en bienestar que trajo el autogobierno tras la firma del Estatuto de Gernika. Asimismo, describe los procesos de cambio que viven "de forma intensa" las sociedades desarrolladas.
Con el libro, Ibarretxe profundiza en su tesis doctoral Principio ético, principio democrático y desarrollo humano sostenible: fundamentos para un modelo democrático, defendida en la Facultad de Derecho de la UPV en octubre de 2010; así como en su proyecto de investigación The basque case: A comprehensive model for sustainable human development, desarrollado los dos últimos años en colaboración con las universidades norteamericanas de Columbia y George Mason.
Mediante esta nueva publicación, Ibarretxe confirma el plan académico que fue trazando a partir de su retirada voluntaria de la política una vez que no pudo repetir como lehendakari a pesar de haber ganado las anteriores elecciones autonómicas y que gira principalmente en torno a la vida universitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.