Generación YouTube a escena
El festival Youfest saca de la pantalla a los grandes fénomenos de la Red Los presenta en vivo en Matadero Madrid y la Riviera El público se pregunta si es una nueva forma de cultura popular o solo un evento friki
Es una sala de ensayo, pero parece la mismísima torre de Babel. Un coreano abraza a un argentino y a su vez, un israelí conversa con un estadounidense. Tres hermanos mexicanos observan a un inglés que, encerrado en un estudio con una gran orquesta, canta Nessum Dorma. No es un chiste. Es un ensayo del YouFest, un festival dedicado a la generación YouTube y a los artistas que nacen gracias a las visitas de los usuarios en la Red. Algunos lo tildan de frikismo y otros defienden que es la nueva cultura popular. Entre hoy y mañana, Matadero Madrid y la Riviera acogen este inusual evento que junta en un mismo espacio artistas que no tienen nada que ver los unos con los otros: desde Primal Scream hasta Kutiman pasando por colaboraciones más clásicas, como el ex-Tequila, Ariel Rot, hasta terminar en artistas como Delfín hasta el fin. El eclecticismo ha llegado a Madrid.
Paul Potts, el inglés que logró hacerse un hueco en el mundo de la ópera gracias al programa de televisión Britain’s got talent, comparte sala de ensayo con el coreano Sung Bong Choi, quién consiguió cambiar su vida a través del mismo concurso que Potts, pero en Corea del Sur. Era huérfano, vivió durante años en la calle y ahora no puede creerse lo que tiene a su alrededor. Su sonrisa lo dice todo. Abraza a sus compañeros, a los músicos de la orquesta, a los creadores del festival y asegura, a través de su traductora, que está cansado pero que es inmensamente feliz. En la sala, desde luego, todos lo adoran. “Es un grande”, dice Darío Helman, uno de los creadores de Youfest.
Helman explica entre ensayo y ensayo que el festival era un sueño que les quedaba por cumplir. Él y sus dos socios, Sebastián Muller y Daniel Eisen, llevaban años organizando el evento, pensándolo y recorriendo medio mundo con la intención de convencer a los artistas para que participasen en el evento. “Esto no es un freakshow como muchos lo han definido. Vienen grandes artistas de seria A, como Primal Scream”, asegura. “Además, somos nosotros quienes hemos impulsado a estos fenómenos musicales. Con el Youfest, lo único que pretendemos es sacarlos de la pantalla del ordenador y juntarlos en un potente espectáculo en vivo”, señala derrochando ilusión en cada palabra.
La sala de ensayo la llenan más de 14 músicos: viento, percusión, cuerda, voz, electrónica. Es la home band del festival. La que acompañará a los músicos, la que protagonizará junto a ellos la gala conjunta que tienen preparada. “Habrá sorpresas. Que el público venga con los móviles preparados”, adelanta Helman mientras de fondo se escucha Amigos para siempre, cantada por Potts y Bong Choi.
“Es un show original, una gran lista de reproducción de YouTube pero en vivo”, dice el creador. Y lo cierto es que poco tiene que ver La tigresa del Oriente con Underworld, la banda de música electrónica nacida en los ochenta. “La tigresa tiene más visualizaciones que muchas bandas consolidadas”, puntualiza Helman. Lo mismo sucede con Delfín hasta el fin, famoso por el tema Las Torres Gemelas, o con los músicos callejeros que cantan Stand by me gracias al proyecto de Playing for Change, que pasaron por la sala de ensayo horas antes. “Fue emocionante. Todos los momentos que estamos viviendo lo son”, explicaba Marta Kozlov, Community Manager del Youfest.
Listo para el show
Matadero ultima los detalles. Los dos escenarios principales ya están montados. Los técnicos prueban que todo funcione y que no haya errores. En el escenario principal han construido una gran pantalla donde proyectarán vídeos. Kutiman, el artista israelí que creó 11 temas originales mezclando pedazos de vídeos que encontró en YouTube, actuará en ese escenario y los vídeos que eligió le acompañarán a él y a la home band como un instrumento más. Además, también actuará en ese espectáculo el estadounidense Marquese Scott, bailarín de hip hop que ha creado moda. En el otro espacio no hay ensayos. Una gran pista de skate invade el escenario. “Los shows en vivo estarán complementados con deportes extremos, también hits en la Red. Por eso este escenario tablas se pensó de este modo”, dice Helman, caminando por la gran plaza de Matadero.
Sorprende que algunos de los artistas invitados sean ídolos de los ochenta, como Locomía o Chimo Bayo. Pero helman explica que Internet les ha dado una segunda oportunidad. Quizás, ellos no esperaron convertirse en lo que son, como le sucedió a la banda mexicana Vázquez Sounds formada por tres hermanos de 11, 14 y 16 años (Ángela, Gustavo y Abelardo). Ellos solo buscaban divertirse cuando colgaron en Internet su versión de Rolling in the deep, de la cantante Adele pero el éxito fue inmediato y ahora han firmado un contrato con Sony Music. También le sucedió a Rodolfo Burgos, hoy más conocido como Shakiro, por la imitación que hace de la artista. Sentado en una de las salas de Matadero recuerda cómo empezó todo: “Yo soy cómico y pensé que imitar a una mujer funcionaría. Lo que no me esperaba era convertirme en un fenómeno de YouTube y, mucho menos, llegar a conocer a Shakira”, asegura este chileno que, además, se dedica a la publicidad.
Algunos de los artistas que se presentan en Youfest han superado los 100 millones de visitas en sus vídeos, como es el caso de Playing for Change o los Vázquez Sounds, con 104 y 128 respectivamente. Helman, con una sonrisa, pregunta: “Son un éxito en la web, ¿por qué no van a serlo en la realidad?”
Serie A y ‘frikis’ en el Youfest
Por algún motivo (uno apostaría que vender entradas) dentro del cartel del YouFest se han colado un puñado de bandas que no son simplemente unos simpáticos inadaptados de un ignoto rincón del planeta que hacen mamarrachadas para que los primermundistas se rían y los olviden el mes que viene.
El viernes en Matadero Madrid aparecerá El Guincho, artista canario residente en Barcelona, cuyo primer disco abrió la brecha internacional por la que se han colado un puñado de artistas españoles. De hecho su sonido, electrónica soleada y amable con un toque pop, fue la medida de eso que los medios anglosajones llaman Baleraric sound y que es lo que se exige a los grupos españoles para ser exportables.
Ese mismo día también actúan Buraka Som Sistema, cuarteto portugués que ha hecho del Kuduro, la música de baile nacida de Angola, un éxito en el mundo. Pero esa será la noche sobre todo de Primal Scream. Será la primera visita a Madrid del grupo inglés después de la gira en la que conmemoraban el 25º aniversario de Scremadelica, uno de los discos fundamentales de los noventa.
El sábado actúan los estadounidenses Battles, que contra todo pronóstico han sobrevivido a la fuga de su líder, y que en directo acostumbran a traer un entretenido espectáculo visual en las que los vocalistas invitados aparecen en pantallas. Y Underworld, el duo británico queautor de Born slippy. Ese tema de ocho minutos que se incluyó en 1996 en la banda sonora de Trainspotting, es en gran parte el responsable de que la electrónica abandonara el gueto y se convirtiera en algo aceptable para el público en general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.