_
_
_
_

El PSE asume el poder de San Marcos entre insultos de partidarios de Bildu

Amenazas a una exalcaldesa del PNV: “Eres la primera basura que vamos a incinerar”

Mikel Ormazabal
El socialista Denis Itxaso (segundo por la derecha), y el portavoz popular en San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde (a su derecha), ayer en la junta de San Marcos. Al fondo, partidarios de Bildu.
El socialista Denis Itxaso (segundo por la derecha), y el portavoz popular en San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde (a su derecha), ayer en la junta de San Marcos. Al fondo, partidarios de Bildu.JAVIER HERNÁNDEZ

La tensión que vive Gipuzkoa en la polémica por la gestión de las basuras no baja la intensidad y vuelven a aflorar los enfrentamientos entre Bildu y el resto de los partidos políticos. Denis Itxaso, concejal socialista en San Sebastián, fue recibido ayer a gritos de “ladrón” y “mentiroso” al tomar posesión como presidente de la Mancomunidad de San Marcos en sustitución de Ainhoa Intxaurrandieta, de Bildu. La mancomunidad gestiona los residuos de San Sebastián y su comarca. Los insultos le llovieron de activistas contra la incineración. Además, varias personas colocaron la semana pasada en el gaztetxe de Bergara una pancarta contra la exalcaldesa de Oñati Lourdes Idoiaga, del PNV, en la que le amenazaban: “Tú eres la primera basura que vamos a incinerar”.

La tirantez fue la nota dominante de la junta extraordinaria de San Marcos en la que se formalizó el relevo al frente de la mancomunidad de basuras. El acuerdo sellado a finales de junio pasado por Joseba Egibar, Iñaki Arriola y Borja Sémper, los máximos representantes del PNV, PSE-EE y PP en Gipuzkoa, respectivamente, cristalizó ayer con la expulsión de Bildu al frente del citado organismo, que pasará a estar dirigido por Itxaso. Miembros de la Coordinadora de Plataformas Antiincineradora de Gipuzkoa le recibieron con gritos de “manipulador” y “ya tienes tu corona”, y durante su intervención, celebrada a puerta abierta, le interrumpieron en varias ocasiones para acusarle de “ladrón” y “mentiroso”, según denunciaron los socialistas.

No es la primera vez que los colectivos contrarios a la planta de combustión protagonizan escenas de tensión en la Mancomunidad de San Marcos. En octubre de 2010 se vivieron escenas parecidas cuando estos activistas acudieron con cubos de basura y esparcieron cenizas ante las oficinas para protestar por la elección del socialista Juan Carlos Merino, entonces alcalde de Rentería, como presidente de este organismo. La bronca tuvo la misma motivación: todos los partidos se unieron para desbancar a ANV, EB y Alternatiba, que durante su mandato (2007-2010) promovieron el puerta a puerta en Usurbil, Hernani y Oiartzun.

En esta ocasión ha sucedido otro tanto. La política que está liderando Bildu en las instituciones guipuzcoanas a favor de este sistema de recogida y contra la incineradora llevó al PNV, los socialistas y el PP a unir sus fuerzas para aprobar en julio una moción de censura contra el diputado de Medio Ambiente Juan Carlos Alduntzin y un cambio de mayorías en San Marcos.

Denis Itxaso asume la presidencia de la mancomunidad de basuras

Además de la designación del concejal donostiarra Itxaso como presidente de San Marcos, Mikel Pagola, alcalde de Urnieta del PNV, asume la vicepresidencia. En la misma reunión se acordó nombrar como representantes en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa a Itxaso, el edil donostiarra del PP Ramón Gómez e Intxaurrandieta, electa de Bildu en Lezo.

La presidenta saliente acusó de “esquiroles” y de “tripartito incinerador” a los partidos que forzaron su marcha, y advirtió de que los Ayuntamientos controlados por Bildu “seguirán con su trabajo”. “Aunque nos echéis de San Marcos”, dijo.

Tras el relevo, Itxaso lamentó los “insultos” recibidos de su antecesora y anunció su intención de “defender a la mayoría silenciosa que no quiere que le impongan el puerta a puerta”. Pretende representar a una “mayoría silenciosa, que no monta algaradas ni broncas” y que está avalada por “más de 60.000 firmas en contra del modelo caduco de los vertederos y del puerta a puerta”.

Por otro lado, el PNV denunció la colocación en el gaztetxe de Bergara de una pancarta con la fotografía de Lourdes Idoiaga, alcaldesa del PNV en Oñati entre 2006 y 2011, y una frase en la que amenazan con incinerarle. La víctima envió una carta al periódico local Goiena titulada “Bastantes amenazas e injurias hemos sufrido ya...”, dirigida a quienes colgaron el cartel y las personas que “desde hace mucho tiempo ponen carteles, reparten pasquines y actúan contra quienes pensamos diferente”. El PNV presentó el lunes una moción de rechazo en el pleno del Ayuntamiento de Bergara a la que se sumó Bildu, que tiene mayoría absoluta. El tema se trata hoy en el de Oñati.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_