_
_
_
_
_
ÁLAVA

La oposición evidencia la soledad del PP en su apoyo a la subida del IVA

Maroto pide otra moratoria para que el IBI no aumente en Vitoria un 36% a comienzos de 2013

Maroto (izquierda), ayer con la miembro del gabinete de la Vicepresidencia de la Comisión Europea Hanna Hinrikus, y el teniente de alcalde de Funchal (Portugal), Bruno Miguel Camacho, en la inauguración en Vitoria del Foro Civitas de apoyo a las políticas innovadoras en movilidad sostenible.
Maroto (izquierda), ayer con la miembro del gabinete de la Vicepresidencia de la Comisión Europea Hanna Hinrikus, y el teniente de alcalde de Funchal (Portugal), Bruno Miguel Camacho, en la inauguración en Vitoria del Foro Civitas de apoyo a las políticas innovadoras en movilidad sostenible.DAVID AGUILAR (EFE)

Las Juntas Generales de Álava dejaron ayer en evidencia la minoría del Gobierno foral del PP rechazando el decreto de la Diputación que trasladaba a la normativa tributaria provincial la subida del IVA aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El gesto es puramente simbólico, ya que el IVA es un impuesto estatal sobre el que el único competente es el Estado. Sin embargo, dejó en evidencia la soledad del PP en su apoyo a las medidas de Rajoy. Todos los grupos, salvo el popular, votaron en bloque contra la convalidación del decreto.

El resultado es muy similar al registrado la pasada semana en las Juntas de Gipuzkoa —la diferencia es aquí el PSE se abstuvo— y, previsiblemente, el mismo que se dará en el Legislativo foral vizcaíno en las próximas semanas cuando este asunto se someta a votación. En el caso de Gipuzkoa se dio además la rocambolesca situación de que quien proponía la convalidación del decreto aprobado “por imperativo legal”, es decir, la Diputación, votaba después a través de los junteros de Bildu en contra de su convalidación.

En Bizkaia se puede repetir la misma situación. La Diputación ha aprobado el cambio, pero dado el voto en contra del PNV tanto en Álava como en Gipuzkoa previsiblemente la convalidación quedará rechazada en el pleno.

“En otras provincias las Diputaciones han presentado el decreto por imperativo legal; ustedes lo han hecho por convicción”, censuró el peneuvista Ramiro González al Gobierno de Javier de Andrés.

La oposición alerta a De Andrés de su falta de apoyos en las Juntas Generales

En el debate se repitieron las advertencias al diputado general: “Otra vez una foto clara: el PP por un lado y, el resto, por otro, y van muchas. ¿Cuánto tiempo se puede gobernar contra la opinión de la mayoría de la sociedad alavesa?”, le espetó González a De Andrés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gorka Ortiz de Guinea, de Bildu, abundó que el PP “tiene un serio problema; esto no es una cosa testimonial, es un serio aviso”. La portavoz popular, Ana Morales, cargó contra la oposición en su conjunto: “Esto no había sucedido nunca. Romper este sistema no es bueno, no hay que crear incertidumbres”, criticó, al recordar que, sin la convalidación, la normativa alavesa se queda desfasada, aunque el IVA que pagarán los ciudadanos de este territorio será el mismo que en el resto de España. Morales censuró la postura “electoralista” de la oposición y cargó contra el PNV por sus peticiones de modificar el Concierto para que las Diputaciones gestionen este impuesto. A ello añadió críticas a los socialistas por tratar de quitar competencias fiscales a estas instituciones tras la propuesta lanzada el pasado fin de semana por el lehendakari, Patxi López.

Las mismas Juntas Generales alavesas serán decisivas en las próximas semanas con otro problema que fue puesto ayer sobre la mesa por el alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto: el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en esta ciudad a partir del 1 de enero del próximo año.

El regidor y candidato número dos de su partido por Álava el 21-O anunció ayer que pedirá al diputado general, su correligionario De Andrés, que solicite un cambio de la normativa a las Juntas para aplazar el cumplimiento de la legislación aprobada hace una década y que obliga a elevar el IBI al tipo del 0,3%.

La actual moratoria finaliza en enero y Vitoria solo ha alcanzado el 0,22%, por lo que, sin una ampliación del plazo, los vitorianos sufrirán un incremento del IBI del 36%. “No hay justificación para que lo que no se ha hecho en años precedentes lo deban pagar ahora los vecinos”, dijo el alcalde. Para una vivienda media, el IBI subiría más de cien euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_