Moreno censura la reforma educativa

La consejera de Educación cree que el nuevo texto es “regresivo y excluyente”

La consejera de Educación, Mar Moreno.
La consejera de Educación, Mar Moreno.PÉREZ CABO

La consejera de Educación, Mar Moreno, criticó este lunes la reforma educativa que prepara el Gobierno central y exigió al Ejecutivo que abra un diálogo con los profesionales del sector y con las comunidades autónomas para evitar “una reforma meramente ideológica, a la medida del PP y de los sectores más conservadores”.

Moreno lamentó que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes el anteproyecto de ley orgánica de Educación “de espaldas a la comunidad educativa”. A la consejera no le gusta ni la forma mediante la que el ministerio que dirige José Ignacio Wert pretende sacar adelante el nuevo texto legal ni el fondo del anteproyecto que se conoció la semana pasada. “Da de lleno en el alumnado” y “no va contra el fracaso escolar, sino contra los alumnos que fracasan”, aseguró la consejera. “Habrá una escuela más pequeña y también una sociedad más pequeña, y en Andalucía no estamos dispuestos a ello”, advirtió Moreno, quien aseguró que si el texto se queda tal y como está la nueva ley será “ideológica, regresiva, excluyente, elitista y segregadora”, combatirá el fracaso escolar “maquillando las estadísticas” y “expulsará” del sistema a los alumnos con más dificultades socio-económicas.

Moreno exige al Gobierno que dialogue con las comunidades y el sector educativo

La titular de la Consejería de Educación tampoco comparte el sistema de reválidas que plantea el Gobierno central en primaria, ESO y al final de Bachillerato. Según Moreno estas pruebas pueden convertir los años educativos en “una carrera de obstáculos para el alumnado”. “Son pruebas que nada tienen que ver con la evolución académica de los alumnos y en los que estos se la juegan a una carta”, sostuvo Moreno.

La Junta tampoco está de acuerdo con que el incremento de las titulaciones de FP esté acompañado de la “bajada de alumnos en Bachillerato”. “Nosotros compartimos que haya más titulaciones de FP, pero es que el Gobierno lo plantea de forma engañosa porque lo que pretende es engrosar este número pero poniendo obstáculos para que bajen los de Bachillerato”, argumentó Moreno. Según la consejera, estos cambios indican que lo que pretende el Ejecutivo con este anteproyecto de ley es “reservar la Universidad supuestamente para los mejores” y “romper totalmente con la equidad y la igualdad, señas y banderas del sistema educativo andaluz”, afirmó la consejera.

“Pedimos y nos ofrecemos para un debate sereno y constructivo y hay tiempo para hacerlo”, insistió Moreno. Tras ser preguntada sobre la posibilidad de que no se llegara a una Ley de consenso en el transcurso de su tramitación y si, en ese caso, la Junta acudiría a los tribunales, la consejera se mostró confiada en que el Gobierno central se siente a negociar cambios en el texto por lo que, aseguró, por ahora no se piensa en un posible recurso por parte de la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS