Los contratistas de obra pública piden que suba la inversión
La inversión en obra pública ha caído el 85% en Cataluña en los dos últimos años
Las contratistas catalanas de obra pública alertan de que están en una situación límite. O las Administraciones retoman las inversiones, asegura la Cámara de Contratistas de Obras (CCOC) o “centenares de empresas eficientes y con capacidad tecnológica y de gestión demostrada” se verán abocadas al cierre, arrastrando con ellas el “capital humano, técnico y de conocimiento acumulados estos últimos 20 años”.
La inversión en obra pública ha caído el 85% en Cataluña en los dos últimos años, mientras en el conjunto de España el descenso ha sido del 69%. La CCOC defiende que la obra pública es uno de los sectores más intensivos en la creación de empleo y que la inversión acaba extendiéndose como una gota de aceite a otros sectores. Así, la patronal la considera indispensable para recuperar la economía un aumento en la inversión pública.
La situación se ha agravado con la crisis de las empresas públicas de la Generalitat, con Gisa a la cabeza, incapaces de afrontar los pagos a sus proveedores desde el mes de junio y que mantienen la incógnita de si podrán hacerlo este mes de septiembre.
La crisis ha provocado que se hayan destruido más puestos de trabajo, 215.200, de los que siguen en activo —198.100— entre 2008 y 2012. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en estos años se han perdido 149 empleos diarios en la construcción. La ocupación en el sector ha cambiado de pesar el 9,1% del empleo en Cataluña en 2008 a solo el 5% este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.