_
_
_
_

Bildu rechaza elaborar en Gipuzkoa un plan anticrisis que “no vale para nada”

El PNV acusa al Gobierno de Garitano de actuar bajo “la improvisación”

El País
Martín Garitano, ayer antes del pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Martín Garitano, ayer antes del pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa.JAVIER HERNÁNDEZ

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, volvió ayer a desoír y dar la espalda a una reclamación mayoritaria de las Juntas Generales para que presente de una vez el plan anticrisis con medidas para reactivar la economía del territorio. El mandatario de Bildu dejó claro que el Gobierno foral que preside no elaborará planes anticrisis que “no sirven para nada” y se reafirmó en su postura de pasar página a los “modelos agotados” basados en construir “grandes infraestructuras y en dejar el dinero público en manos privadas sin ningún control”, dijo en alusión a la gestión realizada por su antecesor, Markel Olano, del PNV.

La negativa a diseñar un plan anticrisis sentó “como una bomba” en la formación peneuvista, según reconoció su portavoz en la Cámara provincial, Olano, quien acusó a Garitano de continuar por la senda de la “improvisación”. “¿En manos de quién estamos?”, se preguntó.

El pleno de las Juntas escenificó la enésima disputa entre Bildu y los principales partidos de la oposición (PNV, PSE-EE y los populares). Olano interpeló a Garitano por haber incumplido un mandato de las Juntas, que en noviembre de 2011 exigieron a la Diputación la elaboración de un plan anticrisis y la convocatoria de una mesa de concertación con la presencia de instituciones y agentes sociales. Casi un año después, el Gobierno foral no ha cumplido dicho mandato. Ni lo cumplirá, porque, según el diputado general, la Diputación no es partidaria de impulsar planes anticrisis que “no sirven para nada”, sino de “un cambio de modelo”.

La estrategia de Bildu para combatir la recesión económica, explicó Garitano, pasa por fortalecer el sector público, impulsar la cohesión territorial de Gipuzkoa y apostar por las políticas sociales. Y negó que su equipo haya descuidado apoyar a las empresas del territorio.

Olano se mostró disgustado porque “a Bildu no le importa que hayan desaparecido en los últimos cuatro años 8.200 empresas, que la tasa de paro continúe subiendo o que los índices de producción industrial caigan en picado. Bildu deja a Gipuzkoa en una situación dramática”. Juan Carlos Cano, del PP, aseguró que Bildu está pudiendo gobierna en Gipuzkoa “con prepotencia” porque “sabe que el PNV no tiene arrestos políticos” para presentar una moción de censura y desalojarles de la Diputación. “Olano y el PNV amagan pero no dan”, insistió el portavoz popular, porque “siente vértigo” ante la proximidad de las elecciones autonómicas.

Gipuzkoa presenta hoy su propuesta para gravar a las grandes fortunas

En otro punto del debate de las Juntas, Bildu votó en contra de aplicar en Gipuzkoa la subida del IVA después de que el Gobierno foral, en manos de la misma coalición, haya aprobado el decreto que convalida el aumento del impuesto. Julio Astudillo, del PSE-EE, que se abstuvo en la votación, criticó la “falta de coherencia” de Bildu. La subida del IVA salió rechazada con los votos de esta formación, el PNV y Aralar, aunque no tiene efectos prácticos, dado que su regulación corresponde al Estado.

Una vez celebrado el extenso pleno parlamentario —se discutían 23 asuntos—, el PNV denunció que el Gobierno foral de Bildu tuvo que reconocer que ha incumplido hasta 13 dictámenes y resoluciones “de gran trascendencia para el territorio”, según Olano, referidas al déficit de residencias municipales, la estación de Atotxa y el trazado del TAV, la rehabilitación de la bahía de Pasaia o la aportación económica al Consorcio de Residuos. “Estos incumplimientos dejan bien clara la falta de respeto del Gobierno de Bildu para con las Juntas Generales”, señaló Olano.

Por otro lado, la Diputación anunció que hoy presentará su propuesta para subir los impuestos a las grandes fortunas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_