_
_
_
_
_

El tren llega a la nueva terminal del puerto de Barcelona en el Moll Prat

Adif finaliza los accesos provisionales hasta la terminal que explotará Tercat

El puerto de Barcelona ha estrenado este miércoles los accesos ferroviarios provisionales en el Moll Prat con la llegada del primer tren de mercancías a la nueva terminal de contenedores Tercat, gestionada por el grupo chino Hutchison, adonde ha arribado a las 13.00 procedente de Zaragoza.

De este modo, el Puerto de Barcelona ve cumplido el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que la terminal pudiera sacar contenedores en septiembre después de que las instalaciones portuarias hayan invertido 41 millones de euros en la construcción de los accesos viarios y ferroviarios provisionales del Moll Prat. Las obras de estos accesos son el resultado de un convenio de colaboración entre Adif, el Consorcio de la Zona Franca y el Puerto de Barcelona para dotar de conectividad ibérica e internacional a las instalaciones.

Adif ha ejecutado un nuevo trazado de tres carriles con más de 250 metros de longitud que posibilita la salida de contenedores en ancho ibérico e internacional. En concreto, ha realizado la conexión en ancho mixto entre la parte portuaria de la calle 4 (antes de llegar a la calle A) y la vía paralela al tramo VI del vial de circunvalación, en dirección a Can Tunis, este a través de una curva hacia la derecha.

Los accesos provisionales facilitarán la conexión ferroviaria del Moll Prat con Europa hasta que estén operativos los accesos definitivos, cuyo modelo de financiación todavía no se ha abordado. La terminal, que se inaugurará oficialmente el 27 de septiembre, entrará en pleno funcionamiento en 2013 y, una vez finalizada, contará con 1.500 metros de muelle, un calado de 16,5 metros y una explanada de 100 hectáreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_