La Generalitat aumenta el control sobre los contratos de obras y servicios
La intervención verificará materialmente que se ejecutan los contratos públicos Císcar niega un "cambio de criterio" por mantener la fecha de la 'cremà' en 2013
El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado hoy un decreto destinado a aumentar el control sobre toda la actividad contractual de la Generalitat en materia de obras, servicios y suministros financiados con fondos públicos, según ha anunciado el vicepresidente del Consell, José Císcar.
Entre las medidas que introduce este decreto figura que, antes de reconocer una obligación o proponer un pago, se verificará materialmente -con la supervisión de la Intervención General- la efectiva realización de las obras, suministros o servicios y su adecuación al contenido del contrato o negocio jurídico.
Así, será necesario el examen e informe de los documentos justificativos de los mandatos de pago que se expidan para su ejecución, así como la comprobación de que el importe ha sido "debidamente invertido" en la obra, servicio o suministro de los que se trata.
Císcar ha defendido que, en el momento actual, la Administración debe ser "absolutamente rigurosa" en la gestión de los recursos públicos, y por ello conviene tener mecanismos de control en materia de comprobación de la inversión, como "garantía adicional sobre la real y efectiva aplicación" de los fondos públicos a la finalidad para la que fueron destinados.
En los contratos de obras, suministros o servicios adjudicados por importe igual o superior a 90.000 euros (excluido el IVA), los órganos de contratación -es decir, las consellerias o direcciones generales- deberán solicitar a la Intervención General de la Generalitat la designación de un representante para asistir al acto de recepción.
Ciscar ha argumentado, por otro lado, que la decisión de mantener la festividad de San José en el día que cae, en este caso martes, en no obedece a "un cambio de criterio" sino que se ha tomado para no perjudicar los contratos y compromisos adquiridos por la comisiones falleras.
Ell vicepresidente ha señalado que "la razón" es que "hay contratos firmados que se hacen incluso de un año a otro y es muy difícil para las comisiones fallera volver atrás" por lo que desde el Consell han querido ser "sensibles a su petición" y de este modo ganar "más tiempo para seguir hablando" con los falleros. "Ganamos un plazo para poder seguir hablando en el sector afectado y poder llegar a la mejor solución posible", ha incidido.
Císcar ha insistido en que "no hay un cambio de criterio" pero "para el día 19 marzo del año de 2013 había muchos contratos y muchos compromisos de las comisiones falleras ya no tenían vuelta atrás" y desde el gobierno valenciano "se ha preferido es en 2013 no modificar la fecha", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.