Los sindicatos denuncian retrasos de la Xunta en el pago de becas a parados

FORGA anima a 400 alumnos de sus cursos a reclamar ante Traballo

Los tres principales sindicatos han denunciado importantes retrasos en los pagos que la Consellería de Traballo e Benestar debe realizar para que éstos puedan pagar a su vez las bolsas de los parados que asisten a cursos de formación. Esta situación está generando graves problemas de tesorería a alguna de las centrales sindicales. FORGA (fundación vinculada a la CIG que gestiona la formación de parados) se ha visto obligada a solicitar un préstamo por importe de 30.000 euros para poder pagar al menos una parte de las bolsas a los desempleados que asisten a los cursos. Muchos de ellos tienen que afrontar cuantiosos gastos de desplazamiento para asistir a los cursos.

Desde el departamento de Traballo aclaran que la orden que regula las acciones formativas establece que deben ser las entidades que realizan los cursos las que se encargue de sufragar estos gastos hasta que se pueda hacer efectivo el pago de las ayudas por parte de la Xunta. Las mismas fuentes señalan que el pago de estas ayudas ya se ha tramitado y se hará efectivo “próximamente”.

Anxo García, responsable de FORGA, explicó que aunque efectivamente es la entidad que imparte los cursos la que debe afrontar el pago, se trata de fondos públicos y la Xunta es responsable subsidiaria por lo que debería hacer efectivo el pago del 25% del importe total que debe pagar a cada entidad formadora en el momento de iniciar los cursos, tal y como se establece en la orden que regula las acciones formativas. García apunta también que las entidades formadoras ya han tenido que amoldarse a una reducción del dinero anticipado del 80 al 25%, por lo que el retraso en el pago de las ayudas les está ocasionando graves problemas. Según sus cálculos, la FORGA tendría que haber recibido un total de 700.000 euros como anticipo por los cursos ya iniciados. Por ahora no han recibido ni un euro. García señala que están informando a 400 alumnos de esta situación y les facilitan modelos de reclamación contra la propia FORGA y la Consellería.

Desde CC.OO. también confirman la existencia de estos retrasos y exigen a la Xunta que haga público un calendario de pagos “creíble y que se cumpla”. La central sindical añade que no hay una explicación lógica para que se produzcan estos problemas cuando los fondos que debe pagar la Xunta ya han tenido que ser transferidos desde el Gobierno central a las autonomías. El dinero destinado a formación sale de las cuotas que pagan las empresas y los propios trabajadores a la Seguridad Social.

El responsable de Formación de UGT, José Domingo Barros, explicó que la Xunta acostumbra a retrasarse en los pagos y muchas entidades, además de los sindicatos, están sufriendo esta situación. “Aunque el porcentaje del anticipo se ha reducido de forma considerable, siguen tardando en hacerlo efectivo”, añadió. Estos problemas también deben sufrirlos muchas empresas que imparten formación pero desde la patronal gallega no pudieron confirmar si la mayoría de empresas que imparten cursos han recibido o no los fondos una vez iniciado estos.

Las consecuencias de los retrasos en hacer efectivo el pago de los fondos para formación las sufren parados como Cristina Rodríguez, quien acude de lunes a viernes a O Milladoiro (cerca de Santiago) desde Rianxo para realizar un curso de informática. Empezó en junio y los dos primeros meses recibió el importe de la bolsa pero en agosto ya no la cobró y ha tenido que pedir dinero prestado para pagar el gasoil del coche con el que se ve obligada a acudir al curso. Rodríguez lleva en el paro desde hace tres años y no percibe prestación. El año pasado realizó otro curso y sí que se le pagó regularmente la ayuda a la que tenía derecho. Si no hay una solución puede que tenga que renunciar a acudir al curso. La reducción de los fondos para formación hace que no tenga una opción de realizar un curso similar cerca de Rianxo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción