Zoido avisa de que no consentirá que “se entierre el metro de Sevilla”
Griñán sostiene que la infraestructura en la capital hispalense es la “tercera prioridad” tras la de Málaga y Granada
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha avisado de que el Gobierno municipal que preside "no va a consentir que se entierre el metro de Sevilla", después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, haya dicho este viernes que este proyecto es la "tercera prioridad" del Gobierno.
Se trata de un "proyecto irrenunciable", según Zoido, quien espera que Griñán rectifique y quien ha asegurado que "no se le puede dar la espalda a Sevilla y a su futuro" al recordar que también fue un Gobierno del PSOE "el que enterró" el proyecto inicial del metro hace casi 30 años.
El presidente de la Junta ha dicho que el Metro de Sevilla es la “tercera prioridad” del Gobierno en las líneas que están en esto momentos en construcción, tras Granada y Málaga, porque en el caso de la primera la “ciudad está abierta” y cuenta con financiación del Banco Europeo de Inversiones, y en el de la segunda, porque está a punto de terminar.
En un desayuno con la Asociación de Periodistas Parlamentarios de Andalucía (PEPA), Griñán ha señalado: “Los únicos que ya tienen metro son los sevillanos”. Si bien ha precisado que seguirán ampliando las líneas en la medida que se disponga de financiación, y que los tres metros son importantes en el Presupuesto.
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, confirmó el jueves que la Junta aparca por falta de fondos las tres líneas de metro de Sevilla que quedaban por hacerse. “Prometer cosas que una no esté con la expectativa razonable de cumplir es hacer un engaño al ciudadano y eso no lo voy a hacer”, admitió.
La anterior consejera, Josefina Cruz, ya vinculó a finales de 2011 el futuro del metro de Sevilla a las posibilidades de financiación estatal, aunque en sus plazos, puesto que los trabajos en los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 siguieron adelante. Los planes pasaban por empezar las obras por la línea 3 (entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián) y licitarla este año para que funcionase en 2017.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.