La futura línea 2 del metro de Sevilla tendrá un par de paradas en el centro
Obras Públicas rechaza la ubicación reclamada por el Ayuntamiento
La línea 2 del metro de Sevilla tendrá dos paradas en el centro histórico, pero ninguna de ellas irá en la Plaza de la Encarnación, la ubicación que reclama el Ayuntamiento de la capital. La Junta de Andalucía considera inviable esta opción y se ha decantado por situar una boca de metro en la plaza del Duque (uno de los principales nudos comerciales de la ciudad) y otra en la plaza del Cristo de Burgos, a apenas 150 metros de la Encarnación. El alcalde, tras ser preguntado por el asunto en una comparencia pública, no quiso valorar la decisión. "Vamos a dejar que el proceso de participación siga adelante", señaló Alfredo Sánchez Monteseirín en referencia al estudio de las alegaciones presentadas contra la red de metro.
Las estaciones centrales estarán en las plazas del Duque y Cristo de Burgos
El metro llegará a barrios periféricos como Torreblanca y Bellavista
Fuentes municipales admitieron ayer que la intención municipal sigue siendo que el metro pare en la Encarnación, donde se construye Metropol Parasol, que a pesar del retraso y el sobrecoste que acumula sigue siendo el proyecto estrella del gobierno de Monteseirín y que ya en sus diseños iniciales incluía una boca de metro. Pero en la Consejería de Obras Públicas y Vivienda dan por zanjado el debate. Los técnicos autonómicos consideran que la estación no cabría en la plaza cuando el proyecto Metropol esté terminado y, además, es incompatible con los restos arqueológicos hallados en la zona y que Cultura instó a conservar in situ.
La decisión final de Obras Públicas, según señaló ayer la consejera, trata de cuadrar las recomendaciones de los técnicos con las alegaciones recibidas contra la red de metro en los últimos tres meses. Muchas de ellas pedían que la línea 2 (que recorrerá la ciudad de este a oeste) tenga dos paradas en el casco histórico. Por eso, a la de la plaza del Duque, se le ha sumado la de la plaza del Cristo de Burgos, demandada por muchos vecinos y comerciantes y que el PP incluyó en sus alegaciones. Esta ubicación, además, cumple la regla general de que entre una estación y otra haya una distancia mínima de 500 metros. Así, el trazado por el que ahora se decanta la Junta irá de la Isla de la Cartuja a Plaza de Armas, de ahí al Duque, Cristo de Burgos y María Auxiliadora, para seguir hacia la estación de Santa Justa y acabar en Sevilla Este.
La Junta ha recibido 174 escritos de alegaciones a la red de metro entre el 7 de junio y el pasado 31 de agosto. El proceso de participación seguirá abierto en las próximas semanas, en las que está previsto que se celebren ocho juntas municipales de distrito de las que, previsiblemente, saldrán nuevas propuestas. Una vez que éstas se estudien, el plan de Obras Públicas pasa por acabar los proyectos definitivos de construcción para que en 2011 se liciten y se inicien las obras. Aguilar no se atrevió a precisar cuándo entrarán en funcionamiento los primeros tramos de las nuevas líneas, aunque sí apuntó que la intención es unir primero Pino Montano con la Macarena (un tramo de la línea 3); luego conectar Sevilla Este con la ronda histórica (parte de la línea 2); y a continuación abordar la parte de la línea 4 que conecta estos dos tramos con la línea 1, la única que ya está en servicio. Aguilar aseguró también una ampliación del metro hacia los barrios periféricos de San Jerónimo, Bellavista y Torreblanca; y se comprometió a estudiar el soterramiento de algunos tramos que ahora están proyectados en superficie (en el trazado actual, el 80% discurre en subterráneo).
Estas propuestas estaban incluidas, junto a otras muchas, en las alegaciones presentadas por particulares, asociaciones vecinales, entidades sociales y grupos de empresarios y comerciantes. El grueso de las propuestas ha pedido la construcción de ramales que prolonguen la red hacia barrios que en el trazado actual se quedan lejos del metro. Obras Públicas ha aceptado algunas de estas demandas, pero otras se desestimarán porque, según Aguilar, coinciden con el trazado de otras infraestructuras proyectadas en el área metropolitana, como el tranvía del Aljarafe (en construcción) o los que unirán la línea 1 con Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. La consejera se congratuló de que las alegaciones no cuestionen el diseño básico del metro, con la única excepción de las presentadas por el PP, que pide modificar sustancialmente el recorrido la línea 3 (que recorre la capital de norte a sur).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.