Sinfónico cine español
Nos llevan del llanto a la sonrisa pero se ocultan en sus estudios tras el teclado Son los compositores de la música de filmes españoles, que el jueves sacan pecho en un concierto en el teatro Monumental
Corría el año 2005 cuando un español se coló en la lista de los nominados al Oscar a la Mejor Banda Sonora. Alberto Iglesias se enfrentaba, con la música de El jardinero fiel, a un John Williams que hacía doblete y a Gustavo Santaolalla, que se acabaría llevando el galardón por Brokeback Mountain. Iglesias, junto a otros reputados compositores patrios como Roque Baños, era modelo para muchos otros músicos españoles que querían llevar sus armonías a la gran pantalla. La Academia de Cine organiza el jueves que viene un concierto en el teatro Monumental con la Orquesta de RTVE dedicado a esos compositores, bajo el mando de la joven batuta de Andrés Salado.
“Una vez le oí decir a Trueba que la música de cine es la que ha permitido que la música sinfónica perviva en este siglo, porque quizá es más asequible para el público”, explica Alejandro Amenábar, que está presente en este concierto con la suite de Mar adentro. Con un curioso ritual por el que no compone la banda sonora de sus películas hasta que no están totalmente filmadas, el director cree que “el papel de la música es acompañar, potenciar la imagen”, aunque admite que se entristece cuando ve películas que no tienen música. Desde pequeño, cuando cada Navidad uno de los regalos era un teclado, componía música para las historias que escribía. Un día, José Luis Cuerda le dijo que compusiera la banda sonora de Tesis, y tras ella vinieron Abre los ojos, Los otros y Mar adentro, que viaja a caballo entre “la vitalidad y el duelo ante los que se van”. Para su última película, Ágora, confió en Darío Marianelli. La buena experiencia con el compositor le hace dudar si volver o no a componer.
La suite de Mar adentro ha sido arreglada para el concierto por Federico Jusid, compositor argentino afincado en Madrid que también estará presente en esta velada. Inspirado por Williams, Herrmann y Steiner, Jusid se metió en el mundo de la música de cine poniendo cafés en el estudio de su padre, y su música puede escucharse en buena parte de las series que emite la televisión española.
Con las bandas sonoras de El secreto de sus ojos y La cara oculta se presenta en el Monumental, mientras trabaja en la música de la secuela de 300 para Hollywood. Jusid no diferencia entre trabajar para una película de autor y un cine más comercial: “Me resultan igualmente estimulantes las dos experiencias. Cada película me genera el mismo entusiasmo que la primera”. Eso sí, cree que la música de cine de hoy poco tiene que ver con las de la etapa en la que todo en Hollywood se hacía a lo grande. “Antes la música tenía espacio en las películas para contar cosas, ahora a veces es solo un colchón de fondo”, explica.
El que sí tuvo silencios suficientes para contar cosas con la música fue Zacarías Martínez de la Riva en Hierro. La pérdida de una hija centra el drama de esta película protagonizada por Elena Anaya, en la que la música es un descenso a la locura. Martínez de la Riva, ingeniero de telecomunicaciones hasta que una circunstancia familiar le hizo replantearse su vida y dedicarse a la música, admite que para él componer es “un verdadero sufrimiento”. Sí que lo pasó mejor componiendo la música de La mujer del anarquista. “Acababa de casarme y esperaba mi primer hijo, y esta película me permitió hacer una música más romántica y dramática”, explica. También pueden oír su música en el cine, ya que es el autor de la banda sonora de Las aventuras de Tadeo Jones, aún en cartelera.
En el recital también habrá suspense y la fantasía, de la mano de Arnau Bataller y su música para La herencia Valdemar: La sombra prohibida. Con esta saga comenzó su carrera como compositor, con unas piezas poco habituales, que plantean la duda de que una música así pueda funcionar en concierto. “La música de cine no pierde cuando se toca en concierto. Muchas veces nos gusta una música porque acompaña a unas imágenes preciosas o a la inversa”, comenta. Autor de la banda sonora de la serie Pulseras rojas, acaba de grabar con la orquesta del Liceu, algo atípico, ya que en España es costumbre trabajar con orquestas de Europa del Este para cuadrar el presupuesto. “Antes había que irse a Bulgaria o Eslovenia porque el presupuesto no permitía grabar con una orquesta española”.
Concierto academia de cine. Orquesta RTVE. Jueves 20 a las ocho de la tarde en el teatro Monumental. Entradas: de 10 a 22 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.