El Ayuntamiento de Sevilla suspende el bonobús para parados
El gobierno municipal asegura que se ha agotado el presupuesto para las tarjetas gratuitas
El Ayuntamiento de Sevilla ha suspendido para lo que queda de año el llamado bonobús solidario, la tarjeta de transporte que se entregaba desde 2005 a los desempleados con las rentas más bajas y que les permitía viajar gratis en los autobuses urbanos para ayudarles en la búsqueda de empleo. La expedición de estos títulos estaba estancada desde julio y tras las denuncias de PSOE e IU el gobierno de Juan Ignacio Zoido confirmó este jueves que no se entregarán más hasta 2013.
El gobierno municipal, a través de un comunicado, arguyó dos razones. La primera, que se han agotado los 2,5 millones de la partida presupuestaria de este programa, del que se han beneficiado 12.000 personas este año, según los datos municipales. El equipo de gobierno asegura que esta circunstancia se ha repetido “en años anteriores”, aunque un portavoz municipal no pudo concretar, a preguntas de este periódico, en qué ejercicios ocurrió.
El equipo de Zoido alega una alta tasa de fraude en el uso de esta tarjeta
La segunda razón que ha llevado al Ayuntamiento a no buscar fórmulas para inyectar dinero en esta partida hasta el año que viene es que, según asegura, “se han detectado numerosos casos de fraude en el uso de este tipo de bonobús”. Según la nota municipal, el 95% del fraude que se registra en Tussam corresponde a este bonobús, aunque, de nuevo, el gobierno no pudo concretar ayer ni el número de fraudes detectados el año pasado en la empresa de autobuses ni el número de fraudes detectados con la tarjeta solidaria.
En el mismo comunicado, el concejal de Economía, Gregorio Serrano, anunció que el Ayuntamiento modificará para 2013 las bases de adjudicación del bonobús solidario con el objetivo de evitar esos supuestos fraudes que, asegura, están provocando que el reparto de estos títulos “no sea realmente solidario” y “siempre se beneficien los mismos”.
PSOE e IU instaron ayer a Zoido a desbloquear la expedición de estas tarjetas, implantadas por el gobierno de coalición de ambos partidos. El sindicato UGT mostró también su “desconcierto” por la decisión municipal.
El título de viaje que se entrega gratis a todos los mayores de 65 años sea cual sea su renta (las rentas más altas deben abonar 15 euros al año) sí que se mantendrá activo, según confirmaron fuentes municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.