La Junta aparca el metro de Sevilla por los recortes en obra pública
La consejera de Fomento deja en el aire el futuro de las tres líneas pendientes
Solo faltaba la confirmación oficial y este martes la hizo la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU). La Junta aparca por falta de fondos las tres líneas de metro de Sevilla que quedaban por hacerse. “Prometer cosas que una no esté con la expectativa razonable de cumplir es hacer un engaño al ciudadano y eso no lo voy a hacer”, admitió Cortés al ser preguntada por el metro de Sevilla en una entrevista con la agencia Europa Press.
La titular de Fomento deja abierta la puerta a que una hipotética aportación económica del Gobierno central permitiera retomar el proyecto, pero ni las condiciones de la Hacienda estatal ni las palabras de Cortés invitan a pensar que ésta sea realmente una opción. “Las cosas cambiarían si el contexto económico cambia y somos capaces de hacer cambiar las políticas de ajuste y hacer entender que lo prioritario es la obra pública”, afirma la consejera. Demasiados condicionantes para contar con que la red de metro de Sevilla vaya a completarse a corto plazo.
La antecesora de Cortés en Fomento (antes Obras Públicas), Josefina Cruz, ya vinculó a finales de 2011 el futuro del metro de Sevilla a las posibilidades de financiación estatal. Pero más que condicionar la construcción, condicionó los plazos, y siguió trabajando en los proyectos de las líneas 2, 3 y 4. Los planes pasaban por empezar las obras por la línea 3 (entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián) y licitarla este año para que funcionase en 2017.
Cortés culpa de la decisión a los límites de gasto impuestos por el Gobierno de Rajoy
Pero la titular de Fomento asegura que cuando ella llegó a la Consejería “no había nada programado sobre esas líneas”. Y los recortes en obras públicas impuestos para intentar cumplir el objetivo del déficit se han llevado por delante las posibilidades de abordarlas ahora.
La decisión anunciada por la consejera de IU la semana pasada de aplazar ocho años el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013 (Pista) ya vaticinó lo que Cortés ha confirmado. La titular de Fomento culpa al Gobierno central. “Podríamos estar en otra situación, pero la realidad es tozuda y las limitaciones del Gobierno de Rajoy son claras”, sostiene. “Nos han quitado 571 millones de obra pública y eso al final son programas con nombres y apellidos que hay que aparcar, retrasar o reprogramas. Mientras sigamos en ese contexto es difícil hacer una inversión de obra pública de tantos millones de euros como ésta”, admite Cortés, que invitó a cargos públicos del PP que quieren que se complete la red de metro de Sevilla a viajar a Madrid para convencer a Rajoy de la importancia de invertir en obra pública.
La consejera no concreta por ahora si la red de metro se aparca solo temporalmente o si la Junta va a aprovechar las circunstancias para replantearse todo el proyecto. Según Cortés, “la realidad del metro de Sevilla” pasa por dialogar entre todas las Administraciones para buscar una fórmula de financiación. Pero, a la vez, la titular de Fomento relativiza el protagonismo que en legislaturas anteriores se ha otorgado al metro en el mapa futuro del transporte de Sevilla. “Hay que tener en cuenta que la movilidad sostenible de la ciudad y del área metropolitana no pasa exclusivamente por las líneas de metro, sino que hay otros transportes intermodales, otros sistemas de transporte público colectivo que el área metropolitana de Sevilla posee”, afirma la consejera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.