_
_
_
_

Los socialistas acusan al PP de querer “subvertir” los resultados electorales

Griñán pregunta a los populares si el Gobierno "está utilizando" el Fondo de Liquidez Autonómica "para un rescate político en Andalucía"

El presidente andaluz, José Antonio Griñán.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán.GARCÍA CORDERO

El PSOE andaluz ha acusado este jueves al PP de pretender que en Andalucía se produzca un estado de "excepcionalidad política". Los socialistas han respondido así después de que Juan Ignacio Zoido, presidente de los populares andaluces, afirmara esta mañana que la comunidad no necesita un rescate financiero sino un rescate político.

En declaraciones en los pasillos del Parlamento andaluz, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha salido así al paso de las palabras de Zoido. Tras recordar que en las pasadas elecciones andaluzas se produjo la "victoria" de la izquierda, Jiménez ha subrayado que este jueves en el Parlamento andaluz "ha cantado la gallina" porque Zoido ha trasladado "clara y abiertamente" la voluntad del PP de "llevarse por delante" los resultados del 25 de marzo.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también se ha referido a este asunto. Ha reclamado a Zoido que aclare si el Gobierno central pretende utilizar "mecanismos financieros" como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para llevar a cabo un "rescate político" de esta comunidad. Griñán ha expresado su sorpresa por que Zoido explicara "tan claramente la estrategia" del Gobierno de la Nación y le ha preguntado si con sus palabras ha querido decir que el Ejecutivo de la Nación "está utilizando el mecanismo financiero para un rescate político en Andalucía".

El presidente andaluz ha pedido a Zoido un mayor compromiso con Andalucía y que demande al Gobierno central un trato más justo e igualitario con esta tierra. Ha manifestado que es posible que los andaluces estén hoy más angustiados que hace un año, algo que se debe a que ven cómo con la llegada del PP al Gobierno central se les recortan derechos sociales; se impugna el 28 de febrero permanentemente, y se rescata a las entidades financieras con su dinero para que luego no puedan recibir ni un préstamo.

Griñán ha indicado que de todo eso no tiene responsabilidad el Gobierno andaluz y ha expresado su preocupación por que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siga gobernando bajo la "premisa falsa" de que lo único importante es el déficit, lo que supone un "error" porque así no se va a crear empleo ni se van a solucionar los problemas de los ciudadanos. Para el presidente andaluz, con la llegada del PP al Gobierno central, "lo que antes iba bien, ahora va mal y lo que antes iba mal, ahora va peor".

Por su parte, Juan Ignacio Zoido ha trasladado a Griñán una oferta de colaboración en las medidas que se puedan adoptar para resolver los problemas generales de Andalucía, abandonando los intereses partidistas, si bien ha lamentado que el "bipartito" en la Junta caiga constantemente en contradicciones, y se haya limitado a hacer "política electoral", "confrontando permanentemente" con el Gobierno central, "rogando con el mazo dando".

Para Zoido, del Parlamento andaluz deben salir cuanto antes medidas coherentes que ayuden a superar esta crisis económica y ha echado en falta reformas en profundidad por parte de la Junta para crear empleo y reactivar la economía. A su juicio, la sociedad andaluza está hoy más angustiada que hace un año y los andaluces no están orgullosos ni de su gobierno ni de las instituciones.

Zoido también ha negado cualquier trato "discriminatorio" del Gobierno a Andalucía, apuntando que esta comunidad ha sido la que más recursos ha recibido. Asimismo, ha indicado que la Junta conocía perfectamente que ni en junio ni a principios de julio el Ministerio de Hacienda podría conceder ninguna ayuda a través ningún mecanismo, mientras que ahora está estudiando la petición de anticipo de 1.000 millones planteada por el Gobierno andaluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_