Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre anuncia que Madrid devolverá al Estado la gestión de la justicia gratuita

En un discurso con carga nacional, insiste en una revisión "a fondo" del Estado autonómico

Anuncia que ofrecerá a los colegios implantar la jornada continua y que eliminará la zonificación

Defiende los recortes y afirma que habría sido "una frivolidad" no luchar por Eurovegas

La presidenta Aguirre, durante su intervención ante la Asamblea. Ampliar foto
La presidenta Aguirre, durante su intervención ante la Asamblea.

En un debate del estado de la región marcado por la muerte de la diputada popular María Nieves García Nieto por un cáncer, Esperanza Aguirre ha insistido en cuestionar el modelo de las Autonomías en un discurso de 90 minutos, en el que ha mostrado su deseo de devolver competencias como la justicia gratuita. Justo cuando ya parecía que la presidenta se guardaba un conejo en la chistera para mejor ocasión, soltaba el anuncio: la devolución del turno de oficio.

La idea no es nueva, aunque Madrid es la primera región que se ha atrevido a dar el primer paso. “Recogemos el guante del Ministerio de Justicia sobre la devolución de la justicia gratuita ofrecida en la última conferencia sectorial”, argumentan desde el Ejecutivo madrileño.

Los abogados aplauden el traspaso ante la "pésima gestión"

M. F. MAESO

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) aplaude el traspaso de las competencias en materia de justicia gratuita al Estado, ante la "pésima gestión" del Gobierno regional de Esperanza Aguirre, según señala su portavoz, Isidro Moreno. "Opinamos que dado que no tienen el más mínimo interés en este tema, que tan mal han gestionado, lo mejor que nos puede ocurrir es depender del Ministerio de Justicia, a ver si nos va mejor".

Moreno advierte que "sería la primera vez que se devuelve una competencia", por lo que supone que tendrá "dificultades operativas y prácticas". A efectos prácticos, a los abogados de oficio solo les supondría que volverían a recibir del Ministerio de Justicia todas las retribuciones por los casos que tramitan, como sigue ocurriendo con los de la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo.

El portavoz de Altodo avisa en todo caso que, dado que esta es una medida a largo plazo (habrá que modificar y aprobar leyes...), ellos están decididos a continuar con sus movilizaciones, como las renuncias masivas a las guardias que tienen previstas para octubre y noviembre. "Aún no nos han pagado nada este año, porque van con retraso", señala Moreno.

En la Comunidad hay unos 4.500 abogados de oficio, según datos de Altodo. La asociación critica que la Comunidad suele presupuestar unos 30 o 35 millones de euros para el turno de oficio (entre retribuciones de abogados, procuradores, gastos de gestión...), cuando su coste real son 50.

La justicia gratuita costará este año 50 millones las arcas regionales y entra dentro de la idea del PP de Madrid de “revisar” el sistema, una vez más marcando el camino a La Moncloa. Los abogados del turno de oficio, que ya estuvieron en huelga en el verano del año pasado, amenazaron en julio con renunciar a las guardias de este octubre y noviembre. Aseguran que, con los recortes, no se cubren ni los costes.

"España necesita menos estructuras estatales, autonómicas, municipales y burocráticas. España necesita un Estado fuerte. Para reducir estructuras superfluas, sigo proponiendo una revisión del Estado autonómico", ha enfatizado la dirigente popular. “Hemos propuesto reducir los diputados a la mitad y, como le dije al presidente del Gobierno, una revisión profunda del Estado autonómico. Después de 33 años, se han duplicado administraciones, estructuras y el gasto… Vemos un Estado inviable económicamente", ha añadido, por si alguien tenía alguna duda.

El "hartazgo" de los políticos

La oratoria de Aguirre ha consistido en buena parte en hacer suyo el malestar que la clase política despierta entre los ciudadanos. "Hay un hartazgo hacia las frases hechas de los políticos, somos vistos como un problema y no la solución, también la oposición... Hay dos cosas que los ciudadanos no soportan: que no les digamos la verdad y no nos apretemos el cinturón con la misma fuerza que ellos", ha observado mientras recordaba a los 57.000 desempleados más desde junio de 2011.

“¿Cómo no me va a parecer terrible el 18% de paro? Obama se enfrenta a un 8%, una cifra intolerable en EE UU", ha reconocido Aguirre antes de tirar de los datos más amables de la economía de Madrid. "Nuestra tasa de paro es un 6% inferior a la de España, se está generando empleo neto, no es palabrería... Como tampoco que los ingresos que manejamos bajarán hasta un 17% entre 2007 y 2013", ha proseguido antes de volver a protestar por la reducción de 992 millones de las partidas procedentes del Estado.

Los diputados, durante el discurso de la presidenta. ampliar foto
Los diputados, durante el discurso de la presidenta.

“Contrasta con los 66.000 millones que la Agencia Tributaria ha recaudado en Madrid en IVA, IRPF e impuestos especiales”, ha reprochado Aguirre, que la semana pasada ya le mandó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que “debía haber un error” y que si era así “ellos serían responsables del déficit” de la Comunidad. En 2010 Aguirre acusaba al Gobierno de Zapatero de "asfixiar a Madrid" por deberle más de 18.000 millones.

Aguirre ha vendido un mensaje más optimista respecto a Eurovegas, pese a las dudas que despierta. "No quiero escaquearme, los políticos tenemos que ahorrar y conseguir proyectos e inversiones. Me refiero al caso de Las Vegas Sands". “Entiendo que a algunos madrileños no les guste, pero dejar pasar una oportunidad de este calibre hubiera sido una frivolidad. Prometo transparencia absoluta y que será sometido al imperio de la ley".

La batalla por el bilingüismo

La presidenta ha dedicado una parte importante de su intervención al ámbito educativo, con anuncios de propuestas que, en algunos casos, ya están en marcha. Ha señalado, por ejemplo, que dará más libertad a los centros públicos para implantar la jornada continua —algo que ya hacen 310 de los 788 centros públicos de la región, según los datos oficiales—. La consejera de Educación, Lucía Figar, ha explicado después en los pasillos que se trata de "facilitar" los requisitos actuales, como la necesidad de que tanto la madre como el padre voten a favor de la implantación de este tipo de horario. La medida se suma a la iniciativa del tupper, tras el recorte en becas de comedor, para las familias que "no puedan" pagar el precio del menú, según una nota oficial de la Comunidad de Madrid.

En el estrado, en referencia a la marea verde que el curso pasado convocó hasta 11 huelgas contra los recortes, la presidenta madrileña ha asegurado que los resultados de las evaluaciones externas a los alumnos de los centros de la región han mejorado "a pesar del apocalipsis de los sindicatos y la oposición".

Este año, la Consejería de Educación ha puesto en marcha la eliminación de la zonificación en los colegios en los municipios más pequeños de Madrid, lo que permite a los padres elegir entre los centros que no están en su distrito o en su barrio. Cuando se anunció este cambio, Educación ya señaló que su intención era implantarlo el curso que viene a toda la región. Aguirre ha señalado hoy que promoverá una ley para eliminar la zonificación. Y ha añadido que se impartirán clases de inglés, chino y alemán en los centros de formación y empleo —será a partir de octubre para 26.000 personas—, mientras recorta las plantillas de las escuelas oficiales de idiomas y sube las tasas.

Tal y como avanzaron anoche fuentes del PP, Aguirre ha anunciado que dedicará las ayudas de formación para trabajadores a emprendedores para cursos de formación a los emprendedores que generen empleo y que les compensará una parte de las cotizaciones a la Seguridad Social durante un máximo de 18 meses por el primer trabajador que contraten. En respuesta, CC OO y UGT de Madrid han señalado que irán a los tribunales si se lleva a cabo la medida. La consideran un "despropósito" y "abiertamente ilegal".

Los jefes de policía locales, de libre designación

Arropada por los aplausos de su bancada, Aguirre ha ensalzado su política sanitaria, mencionando los hospitales abiertos en Torrejón y Móstoles pero pasando por alto que se ha tenido que retrasar la apertura del de Collado Villalba en la modificación de los presupuestos de julio. Aguirre ha dejado para el final el ERE —sin citarlo como tal— que se barrunta desde hace meses en la televisión pública madrileña. "El Gobierno del Estado nos ha mostrado su apoyo para la privatización de Telemadrid". "Iniciaremos de inmediato las gestiones necesarias", ha reiterado.

También se ha acordado, sin citarlo, de Ginés Jiménez, el exjefe de la Policía Local de Coslada que se va a reincorporar como oficial tras haber sido apartado del cargo en 2008 por dirigir presuntamente una trama de corrupción. "Vamos a promover una modificación legal para que los ayuntamientos puedan nombrar por libre designación a los jefes de policía de los municipios", ha recuperado el mensaje de la semana pasada. La ley está pensada para casos como el del exjefe de policía de Coslada. La idea, avanzada por Regina Plañiol el pasado fin de semana, ha sido contestada por la Unión de Jefes de la Policía Local (Unijepol), una de las más importantes del sector. Unijepol considera que, si se reforma la Ley de Coordinación de las Policías Locales para que los alcaldes puedan elegir al jefe de su policía, se "politizaría" este Cuerpo y se  "subordinaría a los intereses de partido".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información