_
_
_
_

Gipuzkoa duplica los casos remitidos a los juzgados por un posible delito fiscal

La Hacienda foral denuncia hasta junio 10 expedientes que suman tres millones

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Xabier Olano durante la rueda de prensa.
Xabier Olano durante la rueda de prensa.JAVIER HERNÁNDEZ

El Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa presentó ayer como un éxito de su actuación en la lucha contra el fraude fiscal la remisión a los juzgados, en los seis primeros meses de este año, de 10 expedientes en los que ha apreciado “indicios fundados” de un delito fiscal. El director del fisco guipuzcoano, Xabier Olano, llamó la atención sobre la existencia de expedientes presuntamente delictivos que están vinculados a “profesionales del ámbito del derecho”, aunque no quiso dar más detalles al respecto.

Estos 10 casos suman un importe algo superior a los tres millones de euros —unos 300.000 euros de media por contribuyente—, cuando la normativa establece que a partir de los 120.000 euros de ocultación está considerado como un delito fiscal. Olano reconoció que “gustosamente” daría a conocer la identidad de estos defraudadores porque “así lo demanda la ciudadanía”, aunque evitó hacerlo porque quiso ser “respetuoso” con la ley de protección de datos y la normativa tributaria de Gipuzkoa, que impiden su difusión pública salvo que el contribuyente lo autorice expresamente.

La Hacienda guipuzcoana considera un buen resultado que en el primer semestre de este año, bajo la gestión de Bildu, se hayan trasladado a los tribunales 10 expedientes, el doble de los tramitados en el mismo periodo de 2011, cuando Hamaikabat estaba al frente de este departamento. En una comparecencia reciente en las Juntas Generales, Olano informó de que las inspecciones realizadas a lo largo de 2011 dieron con 19 casos que podrían incurrir en un delito fiscal y fueron puestos en conocimiento de los juzgados. Estos expedientes suman 36,6 millones.

Olano destaca los casos que afectan a profesionales del Derecho

En 2011, las actuaciones contra el fraude fiscal en Gipuzkoa permitieron aflorar el año pasado una deuda de 312,4 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la destapada en 2010 (317,5 millones), lo que representa ya casi la mitad del presupuesto de gestión que manejará la Diputación en el presente ejercicio (679 millones).

En lo que va de este año, el fisco guipuzcoano se ha propuesto como objetivo en el combate contra la elusión fiscal lograr un aumento del 10% o del 12%, unos índices que, según comentó Olano, se está cumpliendo incluso “por encima de lo previsto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En esta tarea, el responsable de la Hacienda foral aseguró que se está analizando “con el máximo rigor y detalle” a determinados colectivos y gremios profesionales cuyas declaraciones fiscales “llamaban la atención”. “Fruto del riguroso análisis de los datos, se han producido regularizaciones voluntarias incrementándose rentas hasta niveles del 500% en algunos colectivos profesionales relacionados con la sanidad, todo en colaboración con los colegios correspondientes”, manifestó Olano.

Olano comentó asimismo que “el rigor y la firmeza” en la postura que mantuvieron la Diputación y las Juntas Generales “resultaron decisivas en la defensa de los intereses” del territorio en el caso del fraude de Irún, resuelto con una condena de 11 años para José María Bravo, una multa de dos millones y la obligación de devolver 1,9 millones a la Hacienda foral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_