_
_
_
_
_

Vela vislumbra “el principio del fin de la crisis” mientras el paro sube

El consejero cree que el fondo autonómico salvará los problemas de tesorería

El consejero de Economía, José Manuel Vela, ayer antes de la rueda de prensa.
El consejero de Economía, José Manuel Vela, ayer antes de la rueda de prensa.CARLES FRANCESC

La percepción del entorno varía en función del punto en el que se sitúa el observador. Y algo así debió de suceder ayer, cuando el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, intentó trasladar un mensaje de optimismo, como quien lanza una botella al mar en plena tormenta, mientras el mercado laboral arrojaba a otros 7.241 valencianos a la playa del desempleo tras concluir el mes de agosto.

Vela intentó ayer trasladar un mensaje positivo tras publicar el pasado lunes la cuenta general de la Generalitat de 2011, que confirma que el Consell se situó en diciembre pasado al borde del precipicio y depende, desde entonces, de los créditos que le concede el Gobierno.

“Ya se empieza a ver el principio del final de la crisis. Los juicios que se hacen sobre la Comunidad Valenciana son injustos y desproporcionados”, aseguró el titular de Hacienda del Consell.

Vela ofreció argumentos para sostener su afirmación al señalar que “el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) solventará el 65% de los problemas de tesorería de las comunidades autónomas y vaticinó que la caída de ingresos está muy cerca de tocar fondo”. No son estos los únicos elementos positivos que observa el consejero valenciano. Vela también expresó su convicción de que el sector exterior tirará de la demanda; que la caída de los tipos de interés del euríbor compensarán la subida del IVA; y que los 4.353 millones de euros pagados a los proveedores antes del verano se dejarán notar a finales de año en nuevas inversiones en la economía valenciana.

El 15% de los hogares tiene a todos sus miembros desempleados

Mientras, el paro subió en agosto el 1,28% frente al 0,83% de la media española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Hacienda insistió en que el Consell solicitará al Fondo de Liquidez Autonómico 3.500 millones de euros pero que —en contra de lo que afirmó el viernes pasado el vicepresidente José Ciscar— no descarta pedir otros 1.000 millones de euros adicionales al mismo fondo de rescate. Según Vela, el FLA podría financiar créditos ya pagados con fondos de la tesorería ordinaria de la Generalitat.

Vela se mostró optimista respecto al cumplimiento del déficit del 1,5% del PIB en los presupuestos de este año, aunque no descartó que pueda producirse alguna desviación.

Pero si para el titular de Hacienda lo peor ya casi ha pasado, tras haber superado 2011 y el primer semestre de 2012, para quienes se ven expulsados del mercado de trabajo las perspectivas no son tan buenas.

El Consell enfatiza que es el menor aumento del paro, en agosto,

Según los datos del Ministerio de Empleo, la Comunidad Valenciana fue la cuarta autonomía donde más creció el paro en agosto en términos relativos, tras Murcia, País Vasco y Cataluña. Un incremento durante el mes de agosto del 1,28% (0,83% de media en España) que se tradujo en 7.241 desempleados valencianos más hasta alcanzar los 572.000 parados.

El secretario autonómico de Formación y Empleo, Santiago Martí, optó por buscarle la mejor perspectiva al dato. “No es una buena noticia, pero la Comunidad Valenciana ha registrado la mejor evolución en un mes de agosto en los últimos 12 años, con excepción del 2005, a pesar de que los datos no han sido buenos”.

“Este dato, pese a no ser positivo”, continuó el portavoz de la Consejería de Educación y Empleo, “significa que la Comunidad va en la buena dirección en materia de creación de empleo”.

Para los sindicatos, los datos del paro registrados durante el mes de agosto evidencian que el Consell “está haciendo dejación de su responsabilidad en cuanto a políticas de empleo y bienestar social”.

Sin plan contra el paro

Comisiones Obreras aseguró que el Ejecutivo que preside Alberto Fabra está “inmerso en aspectos financieros y no en el diseño y desarrollo de políticas activas de empleo que puedan mejorar la situación”. El secretario de Empleo de CC OO, José Tomás, advirtió que solo con recortes no se saldrá de la crisis y destacó que mientras 7.945 personas empezarán a cobrar la prestación por desempleo, otras 5.065 dejarán de cobrar el subsidio y 122 la renta de inserción y se sumarán a las 240.174 que ya no reciben ningún tipo de prestación.

UGT puso el dedo en la llaga al indicar que el número de hogares valencianos donde todos sus miembros están en paro alcanzó en el segundo trimestre un porcentaje del 15,14%, casi dos puntos por encima de la media estatal y tres respecto al porcentaje registrado en el primer trimestre en la Comunidad Valenciana.

El sindicato UGT avisó también de que cada vez se destruye mayor cantidad de empleo indefinido en favor del empleo temporal. Según esta central, la política de austeridad, la recesión económica y la inexistencia de incentivos para la reactivación están en el origen de los malos datos del mercado de trabajo.

Un desempleo que presiona, además, sobre el objetivo de déficit marcado por el Gobierno, al que ha roto ya sus previsiones de gasto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_