Vela ve el principio del fin de la crisis
El consejero de Hacienda cree que la caída de ingresos está a punto de tocar fondo El descenso del euribor compensará la subida del IVA, según el político valenciano
El consejero de Hacienda, José Manuel Vela, ha intentado hoy trasladar un mensaje positivo tras conocerse ayer los desastrosos números de la cuenta general de la Generalitat de 2011, que confirman que el Gobierno valenciano se situó en diciembre pasado al borde del precipicio y depende, desde entonces, de los créditos que le concede el Gobierno.
"Ya se empieza a ver el principio del final de la crisis. Los juicios que se hacen sobre la Comunidad Valenciana son injustos y desproporcionados", ha asegurado el titular de Hacienda del Consell. Para Vela, "el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) solventará el 65% de los problemas de tesorería de las comunidades autónomas y la caída de ingresos está muy cerca de tocar fondo". No son los únicos elementos positivos que observa el consejero valenciano, pese a que hoy a vuelto a crecer el número de parados en la Comunidad Valenciana.
Vela también cree que el sector exterior tirará de la demanda, que la caída de los tipos de interés del euribor compensarán la subida del IVA y que los 4.353 millones de euros pagados a los proveedores se notarán a finales de año en nuevas inversiones en la economía valenciana.
En un encuentro informal con periodistas, el consejero ha insistido solicitará al FLA 3.500 millones de euros pero que, en contra de lo que afirmó el viernes pasado el vicepresidente José Ciscar, no descarta pedir otros 1.000 millones de euros adicionales. Según Vela, el FLA podría financiar créditos ya pagados con fondos de la tesorería ordinaria de la Generalitat.
Respecto a la previsión de déficit de este año, el titular de Hacienda se ha mostrado optimista, aunque no ha descartado que pueda producirse una ligera desviación sobre el objetivo del 1,5% del PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.