El PSOE censura la “puñalada” del IVA y la reforma sanitaria del Gobierno central
El vicepresidente Diego Valderas critica que el PP no acepte el resultado del 25M
La secretaria de Política Institucional del PSOE andaluz, Verónica Pérez, censuró ayer las políticas del Gobierno central y lamentó que coincidan en un mismo día “la puñalada del IVA y la entrada en vigor de una reforma sanitaria cruel e inmoral”. La reforma sanitaria “rompe con el principio de atención universal de la sanidad y deja sin atención a personas sin papeles, pero con derechos, comportándose de un modo inhumano”, criticó Pérez.
Para la líder socialista se han vulnerado derechos fundamentales. “En Andalucía hemos demostrado que hay otros caminos para reducir el gasto en sanidad sin tocar derechos; y precisamente ha sido el Gobierno del PP el que nos impide seguir ahorrando con estas medidas al recurrir a iniciativas como la subasta de medicamentos que optimiza los costes”, añadió.
Pérez estima que el presidente Mariano Rajoy ha traspasado límites “que nunca antes se habían traspasado como la ruptura del principio de universalidad y gratuidad. Desde hoy, 417 medicamentos comunes dejan de estar financiados por la Seguridad Social, lo que afectará al bolsillo de los ciudadanos”.
Mientras, la secretaria de Política Institucional socialista lamentó la “drástica subida del IVA aprobada por el Gobierno del PP, una puñalada que va a desangrar la débil economía doméstica de muchas familias que reciben el doble castigo del paro y de una mayor presión fiscal como la única respuesta de un Gobierno que se ha rendido ante la dificultad de la crisis”, insistió Pérez, quien considera que la subida supondrá una bajada del consumo.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, criticó ayer a la nueva dirección del Partido Popular andaluz, salida del Congreso regional el pasado julio, a la que ve “muy verde”. Para Valderas, el PP andaluz aún no ha encontrado “su encaje”, y como toda fuerza política en la que una dirección sustituye a otra, “necesita un tiempo de rodaje”.
“Podemos ver a una dirección muy verde, que aún no ha aceptado los resultados del pasado 25-M ni el mensaje que los ciudadanos nos dieron a todos los partidos”, apuntó Valderas. En esta línea, el vicepresidente incidió en que al PP andaluz aún le quedan “tics” anteriores a la celebración del 25M y que fueron “duramente sancionados” en las urnas. “Esperaba un presidente del PP andaluz más dialogante”, dijo Valderas sobre Juan Ignacio Zoido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.