Los trasplantes crecen un 25% en los siete primeros meses de 2012

El sábado comienza el programa de trasplante hepático en el hospital General de Alicante

Los hospitales de la Comunitat Valenciana han incrementado la actividad de trasplantes en un 25% con respecto al mismo periodo de enero a julio del año pasado en los primeros siete meses de 2012, según ha informado este jueves el consejero de Sanidad, Luis Rosado, durante la rueda de prensa para presentar el balance del Programa de donación y trasplante de órganos.

Así, si en 2011 se habían realizado hasta este mes 194 trasplantes, hasta julio de 2012 se han practicado 242 trasplantes de órganos. Rosado ha comentado que "si ya 2011 había sido un año especialmente activo en la realización de trasplantes, 2012 lo está siendo mucho más graciasa la enorme generosidad de los donantes y sus familias".

Los hospitales valencianos registraron en el mes de mayo un nuevo récord en donaciones de órganos, con 32 donantes efectivos, 5 de ellos vivos, cuando la media mensual está situada entre los 13 y 14 donantes. El récord anterior de donaciones en un mes se registró con 23 donaciones, alcanzado en noviembre de 2007 y agosto de 2009, ha dicho el consejero acompañado de José Luis Rey, director del Programa de Trasplantes de la Comunidad Valenciana.

Este aumento en las donaciones, ha precisado Sanidad, se refleja en la suma de 122 donantes hasta julio de 2012. De este total, hay 12 donantes vivos. Por provincias, siete donantes fueron en Castellón, 50 en Valencia y 65 en Alicante.

En cuanto a los trasplantes hechos en 2012, por tipos de órganos, las cifras más destacadas han sido la realización de 137 trasplantes de riñón, 36 más que en 2011; 63 de hígado, 9 más que el año anterior; 17 de corazón, dos más que en 2011, y 15 bipulmonares, 6 más que el año anterior, ha precisado Sanidad.

Del mismo modo, ha manifestado, se han trasplantado 194 córneas en los primeros siete meses de este años, frente a las 198 que se trasplantaron en el mismo periodo del año anterior.

Pionera en trasplantes

La Consejería de Sanidad ha indicado que el aumento de esta actividad se debe "a la gran apuesta de los profesionales de la Comunidad por el proceso de donación, sobre todo, ante la detección de posibles donantes en estado de muerte encefálica".

Asimismo, esta autonomía es pionera en la donación y trasplante renal de vivo. Desde que se impulsó este programa, la Comunidad Valenciana ha realizado hasta cinco veces más de trasplantes de riñón de donante vivo, en los hospitales La Fe de Valencia y General de Alicante.

Del mismo modo, se ha consolidado el programa de donación en asistolia, que se implantó el pasado en el Hospital La Fe. No obstante, no ha sido hasta el mes de marzo de este año cuando se ha podido realizar el primer trasplante pulmonar de la Comunidad Valenciana en asistolia, procedentede un fallecido por parada cardiaca.

En este caso, la extracción de los órganos se produjo en el Hospital Sant Joan d'Alacant, que forma parte del protocolo de donación en asistolia de la Comunidad Valenciana y que colabora con La Fe para la realización de trasplantes de pulmón, único hospital valenciano autorizado para este tipo de intervenciones.

Por otro lado, Sanidad ha destacado que el próximo sábado, 1 de septiembre, el hospital General Universitario de Alicante comienza el programa de trasplante hepático. Este centro se convertirá así en el único hospital de la provincia y el segundo de la Comunitat Valenciana, junto con La Fe, en llevar a cabo este tipo de intervenciones.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50