Un impacto internacional
El rector de la UPV considera una noticia “buena” la entrada del centro en el ‘ranking’ de Shangái
La Universidad del País Vasco (UPV) es una de las 400 mejores de las 20.000 que existen en todo el mundo. Así lo estableció a mediados de este mes el ranking de Shangái, estudio que cada año señala a los 500 centros de enseñanza superior más relevantes del planeta. El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, se felicitó ayer por el “prestigio y reconocimiento” que otorga entrar en esa clasificación. “Tenemos impacto internacional y así se ha reconocido”, recalcó en una comparencia en Bilbao.
El ranking lo elabora cada año la universidad Jiao Tong de dicha ciudad china evaluando cuatro aspectos, detalló Goirizelaia: los investigadores del centro que han logrado un Premio Nobel, los éxitos y reconocimientos de los exalumnos, la producción de los profesores y si estos son altamente citados en otros trabajos, y el número de publicaciones científicas y su excelencia.
La universidad vasca ha puntuado únicamente en las dos últimas cuestiones y ha quedado encuadrada entre los puestos 301 y 400. Los cien primeros se suceden en el listado según su puntuación. A partir de ahí, se fijan cuatro bloques de cien universidades cada uno en los que los nombres figuran por orden alfabético.
Para llegar “muy alto” se requieren “otro tipo de estructuras”, dice Goirizelaia
Solo otras tres universidades españolas figuran mejor clasificadas que la vasca, en el bloque 201-300: la Autónoma y la Complutense de Madrid, y la de Barcelona. Acompañan a la UPV en el siguiente tramo la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Valencia y la de Valencia.
“Es bueno estar en la lista. Nos hace ser conocidos. Sería preocupante no aparecer en ninguna clasificación. Es una noticia buena que nos merecemos”, destacó Goirizelaia. La UPV, además, ha logrado situarse entre las 150 primeras universidades en el área de matemáticas, recordó.
En el ranking de Shangái, la mejor universidad del mundo es la de Harvard, en EEUU, seguida por otros dos centros norteamericanos: Standford y el Massachusetts Institute of Technology. Solo tres de las 20 primeras universidades no son estadounidenses: las inglesas Cambridge (quinta) y Oxford (décima), y la japonesa de Tokyo (vigésima).
Solo tres universidades españolas están mejor clasificadas que la vasca
El día que se publicó el ranking fue “muy especial” para Goirizelaia. “Es la primera vez que una universidad vasca aparece en este índice. Y no en el último tramo. El logro es de todos los que hacemos día a día la UPV”, manifestó. Cada año se defienden en la UPV en torno a 350 tesis doctorales.
El rector sostuvo que el hecho de que la UPV sea pública “no es un problema, sino un aliciente” en el reto de seguir escalando en el ranking. No obstante, reconoció que para aspirar a “cotas muy altas” se requieren “otro tipo de estructuras” más presentes en los centros privados. “Hay que valorar lo que hemos logrado. Estamos orgullosos de defender la docencia pública”, zanjó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.