La Junta analiza las condiciones del FLA ante la falta de liquidez

El presidente exige “equidad” y “orden” en el reparto de los 18.000 millones

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, esta mañana en el centro de control de incendios de Valverde (Huelva).
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, esta mañana en el centro de control de incendios de Valverde (Huelva).Julián Pérez (efe)

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dibujó ayer un panorama que aboca a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ante las dificultades para colocar la deuda. Los bancos “derivan” a esta fórmula de financiación y las alternativas para captar recursos por ingresos propios o del Estado tampoco funcionan. El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), admitió que, “efectivamente, hay una situación difícil ante los mercados” y la consecuencia: “Es cierto que hay una necesaria situación de adquirir liquidez en el plano de las comunidades y Andalucía está en el marco de esa necesidad”, comentó en Jaén. Ante esta situación, la Junta negocia las posibles salidas, incluido el recurso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). “Estamos estudiando la letra pequeña”, admitieron fuentes del Gobierno.

Griñán y su vicepresidente, Diego Valderas (IU), afirmaron en todo momento que la decisión de recurrir al FLA no está tomada, pero anticiparon que, en cualquier caso, exigen un reparto “equitativo”, “ordenado” y que “no suponga la limitación de competencias”, algo que debería establecerse en la Conferencia de Presidentes que prometió Rajoy para septiembre. Este sería el marco adecuado para definir las reglas del juego, según Izquierda Unida y PSOE.

Seis semanas de matices camino del FLA

21 de julio. Valderas: “Atendiendo a las cuentas, al endeudamiento y a la situación, Andalucía tiene todavía un camino por delante antes de acudir a esa medida [FLA]”
30 de julio. Griñán: “Andalucía no hará uso, en estos momentos, del fondo de liquidez. Esperará a conocer la evolución de los mercados financieros”
5 de agosto. Díaz: “La Junta no se va a acoger a un fondo de rescate dirigido a limitar las competencias de las autonomías”
16 de agosto. Martínez Aguayo: “La Junta mantiene su actitud de no acudir al fondo de rescate autonómico”
27 de agosto. Valderas. “Ahora mismo no es necesario acudir al Fondo de Liquidez, lo que no quiere decir que sí lo sea mañana o dentro de tres meses”
29 de agosto. Díaz: “La Junta de Andalucía nunca ha descartado acudir al Fondo de Liquidez Autonómico”
30 de agosto. Valderas: “Es cierto que hay una necesaria situación de adquirir liquidez en el plano de las comunidades y Andalucía está en el marco de esa necesidad”.

“Es un fondo que está para todos y que ha de repartirse equitativamente. No puede beneficiar a las comunidades que han pedido anticipos”. Añadió el presidente que “todos estamos obligados a hacer ajustes y a priorizar”, algo para lo que reclamó la Conferencia de Presidentes comprometida por Rajoy el 30 de julio y que aún no ha sido convocada. En el mismo sentido se pronunció el pasado día 16 de agosto la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en declaraciones a Europa Press: “La Junta está pendiente de la Conferencia de Presidentes donde las comunidades pacten cuáles son las políticas de ajuste que se deben acometer, en una acción cooperativa, y ante eso mostramos disposición, como siempre”.

En este sentido, Valderas condicionó el recurso al Fondo de Liquidez en que no afecte a la “soberanía y autonomía”. Debe servir solo para “acometer un plan que permita pagar a proveedores y ponerse al día con instituciones y organizaciones”. “Esos son los dos elementos. El plan no puede estar condicionado absolutamente por nada. Tiene que ser para crear liquidez y esa es la obligación del Gobierno de España en este momento: facilitarla al conjunto de las Comunidades que ya han hecho el esfuerzo y el ajuste necesario, como se ha visto meses atrás en Andalucía”, destacó Valderas.

El vicepresidente reiteró su opinión de que este “debe ser uno de los asuntos fundamentales” que se analice en la Conferencia de Presidentes que, además, “tendrá que debatir sobre el nivel de endeudamiento de la comunidad”. “Ese encuentro vendrá a poner luz sobre aspectos como el alcance y contenidos del fondo de liquidez y sobre el endeudamiento y los temas en materia de déficit”, añadió Valderas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta no ha delimitado aún ni la cantidad que necesita ni la capacidad de espera antes de recurrir al FLA, aunque sí admite que, si Rajoy incumple su compromiso de convocar a los presidentes el próximo mes, podrían no poder aguardar a que se celebre esta reunión

El número dos del PSOE en Andalucía, en Andalucía, defendió esta semana la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes autonómicos. “Es necesario articular un diálogo de ida y vuelta entre administraciones. (...) Si no hay diálogo no será posible responder a los problemas de España”, sostuvo tras la última Comisión Ejecutiva Regional del partido.

Para el PSOE, la Conferencia de Presidentes “debe ser definitiva para despejar dudas y garantizar que Andalucía accederá a la liquidez” indispensable para afrontar los presupuestos de 2013. “La voluntad de diálogo de Griñán tiene que ser correspondida hacia Andalucía con un planteamiento de rectificación de los límites de endeudamiento”, manifestó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Raúl Limón

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS