_
_
_
_

IU pide la aplicación inmediata del fallo del Supremo sobre segregación

La Junta considera "una burla" que Wert cambie la ley para blindar los conciertos

Izquierda Unida presentará en el Parlamento regional una proposición no de ley para que la sentencia del Tribunal Supremo sobre los centros concertados que separan a chicos y chicas "se aplique de forma inmediata" en Andalucía. A través de un comunicado, la portavoz de IU en la comisión parlamentaria de Educación, Marina Segura, ha celebrado los dos fallos de este tribunal, en los que se respalda que los Gobiernos cántabro y andaluz retiren los conciertos a dos centros escolares, al considerar que la segregación supone una discriminación durante el proceso de escolarización.

En el caso andaluz, el fallo se refiere al centro de formación femenino Elcható de Brenes (Sevilla). La Consejería de Educación está a la espera de que los servicios jurídicos analicen el fallo y determinen cuándo puede aplicarse. El concierto con dos unidades de Elcható está vigente hasta el próximo curso. Lo más probable es que la financiación pública se corte a partir de 2013, cuando se tienen que renovar todos los conciertos educativos de Andalucía para los próximos cuatro cursos. En la comunidad hay 12 centros subvencionados que practican la enseñanza segregada.

Pese al fallo del Supremo, que respalda la intención de la Junta de Andalucía de retirar la financiación a la educación diferenciada, este no parece el final de la historia. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha alineado con este tipo de centros y ha anunciado que planea reformar la Ley Orgánica de Educación (LOE) para proteger la financiación pública a los colegios que no son mixtos.

Más información
Wert planea blindar las subvenciones a los colegios que separan por sexo
El Supremo rechaza los conciertos en los colegios que segregan por sexo

Segura ha instado este viernes al ministro a que "haga cumplir la ley en todo el territorio español". "No está en su cargo para decir que acata o valora en mayor medida una sentencia, sino para hacerlas cumplir, le gusten o no", ha dicho la parlamentaria de IU.

"No se puede legislar para mantener creencias propias o beneficiar a amigos", ha sido la respuesta que ha dado este viernes la consejera de Educación de la Junta, Mar Moreno, ante el anuncio de cambio normativo de Wert. En declaraciones a Europa Press, Moreno ha sostenido es un "desatino" la reacción del ministro y supone una "burla" al Supremo plantear una reforma legal tras el fallo.

La consejera andaluza de Educación ha pedido al ministro que "conecte con el sentido mayoritario de los españoles" y promueva "una escuela pública moderna e integradora que garantice la igualdad y la no discriminación". "El Gobierno debe dejar este debate en el pasado y apostar por la educación pública", ha añadido.

Las familias de los alumnos también se han pronunciado sobre este asunto. El presidente de la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres por la Escuela Pública de Andalucía (Codapa), Francisco Mora, ha defendido el fallo del Supremo al considerar que "la separación por sexos ataca uno de los factores básicos de la educación", la igualdad. Mora también ha criticado la reforma legislativa que ha planteado Wert. "A la vez que recorta becas apuesta por instituciones que separan por sexo", ha opinado el responsable de Codapa, para quien no es admisible que con "el dinero es de todos" se financie un modelo que no cuenta con el respaldo de "la sociedad andaluza".

Por su parte, para el presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) en Andalucía, Francisco Beltrami, en la comunidad —que está situada "a la cola en materia educativa"— la educación diferenciada "no es el principal problema", "sería el noveno, décimo o decimocuarto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_