Los bomberos y la Comunidad mantienen las posturas enfrentadas
Los sindicatos rechazan la última propuesta de Presidencia y Justicia
La reunión de ayer parecía ser el punto final de las largas negociaciones que mantienen los sindicatos de los bomberos de la Comunidad con la Consejería de Presidencia y Justicia. Sin embargo, tras varias horas de reunión en el parque de Las Rozas, las posturas continúan enconadas. Pese a que todas las partes tienen interés en acabar con el conflicto, algunos representantes de los trabajadores ven difícil llegar a un acuerdo antes de que termine el Plan de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (Infoma), previsto para mediados de septiembre.
La reunión de ayer tenía sobre la mesa un documento que fue presentado por las partes (sindicatos y Comunidad) como posiblemente “el definitivo”. Los representantes de los trabajadores comenzaron a negociar y vieron que algunas de sus reivindicaciones se habían reducido. Entre ellas había algunas significativos, como que el desempeñar funciones correspondientes a un mando se retribuirían con un 15% más de tiempo libre, frente al 25% negociado la semana pasada, según la representante de CC OO Elena Sevillano. “Hemos pedido algunos cambios mínimos como el que se ponga retribuciones en lugar de salario en el pase a la segunda actividad [prejubilación], pero no nos han hecho caso. Nos tememos que se quieran acoger a pagar solo el sueldo base”, destacó Sevillano.
Un problema lejano
La plantilla de los bomberos de la Comunidad de Madrid es de 1.245 profesionales, de los que un millar están en activo en la lucha contra el fuego.
Los enfrentamientos se han sucedido en los últimos años. Con el anterior consejero, Francisco Granados, hubo incluso detenidos en Valdemoro por intentar asaltar el Ayuntamiento.
Los sindicatos se muestran recelosos con el futuro acuerdo, ya que el convenio de junio de 2010 lo consideran incumplido. Mientras, la Consejería de Presidencia y Justicia mantiene que va a aplicar la ampliación de plantilla a 37,5 horas semanales.
Los sindicatos han pedido que se negocie ya el calendario para lo que queda de año y para 2013, sobre todo con el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales aprobada por el Ejecutivo. Esto supone este año que cada bombero tenga que hacer tres guardias de 24 horas más sin percibir ninguna cantidad a cambio. “Solo tienen intención de alargar la negociación, de dilatarlo en el tiempo. Cada vez que tocamos algo que les puede suponer un compromiso, no dan una solución”, añadió Sevillano.
El representante de UGT, Juan Luis Gil, coincidió con su compañera en que la propuesta presentada ayer “mermaba las mejoras” presentadas la semana pasada. Esta falta de acuerdo está repercutiendo, según este colaborador, en la situación que se vive en los parques de bomberos. En algunas guardias por la mañana hay cuatro o cinco efectivos frente a los 8 o 10 que están fijados como servicios mínimos, según Gil. “Parece que están esperando a que llegue septiembre por si se plantean nuevos recortes y tienen que proponer un nuevo marco de negociación”, señala el representante de UGT. “Lo que no podemos tolerar es que nos bajen el salario y el personal, porque la situación es insostenible”, añadió. De la misma opinión es Antonio Rocamora, del sindicato CSIT.
El que sí fue ayer mucho más optimista fue el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez, que afirmó que el pacto estaba mucho más cerca y que los sindicatos habían aceptado el preacuerdo presentado por el Gobierno regional. El único punto en el que existían discrepancias era el referente a la aplicación de la ampliación de jornada de 35 a 37,5 horas semanales. Mientras los sindicatos quieren un acuerdo conjunto hasta 2013, la consejería pretende cerrar el calendario de este año y abrir una nueva negociación dentro de 15 días para el próximo ejercicio. “Lo que queremos es desbloquear la situación actual, que se arregle, para que se puedan reducir las horas y las jornadas extraordinarias”, señaló Pérez Sánchez. Este anunció, pese a que los sindicatos lo negaron, que los representantes sindicales iban a estudiar la última propuesta y someterla a un referéndum si la ven adecuada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.