_
_
_
_
_
ALICIA SÁNCHEZ-CAMACHO | PRESIDENTA DEL PP DE CATALUÑA

“Mas ha perdido el sentido común y de la responsabilidad”

“Cataluña necesita un modelo de financiación que limite la solidaridad”, dice la presidenta del PP La líder popular critica al presidente de la Generalitat por priorizar la independencia sobre la crisis

Miquel Noguer
La presidenta del Partido Popular de Cataluña, durante la entrevista.
La presidenta del Partido Popular de Cataluña, durante la entrevista.MARCEL·LÍ SÀENZ

La presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho (Barcelona, 1967) asegura que la amenaza de romper con Convergència i Unió (CiU) va esta vez en serio. Tras salvar dos presupuestos a los nacionalistas de Artur Mas y apoyar la mayor parte de leyes de la primera parte de la legislatura, Sánchez-Camacho prepara un desmarque de CiU porque entiende que la federación se ha vuelto definitivamente independentista.

Pregunta. El curso político terminó con su advertencia a CiU de que habría un cambio en las relaciones entre ambos partidos si los nacionalistas toman la senda soberanista. ¿En qué se concretará?

Respuesta. Este cambio de actitud va a ir en función de lo que haga el Gobierno de Artur Mas. Los últimos meses Mas ha cambiado el orden de prioridades. Su gran apuesta ya no es salir de la crisis sino la agenda independentista. Ante este cambio, el PP lo tiene muy claro y ejercerá como el único garante de la Cataluña unida.

P. ¿Pero le retirará su apoyo a Artur Mas?

R. Nos planteamos seriamente retirar este apoyo porque la finalidad era garantizar la gobernabilidad apoyando una política de austeridad dirigida a la recuperación económica. Ahora lo que quiere Mas es plantear como prioridad la independencia de Cataluña y ya no vamos a garantizar esta gobernabilidad. De 21 leyes hemos apoyado más de 18, pero esto no se va a repetir si lo que busca Mas es la independencia.

P. Cuesta imaginar al PP votando en contra de leyes económicas y de control del déficit que, en el fondo, se aprueban por orden del Gobierno central y de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. El problema es que CiU está modificando su acción de gobierno. Está abandonando su actitud de lealtad al Gobierno de España y la sustituye por el ataque constante. Mas quiere responsabilizar al Gobierno central de sus propios errores e irresponsabilidades; se encuentra en el ecuador de la legislatura con un balance claramente negativo y quiere culpar de España. Convergència i Unió debe hacer autocrítica sobre su propia gestión, que ha llevado Cataluña a más crisis. Ahora la falta de unidad del propio Gobierno lleva a Cataluña a una encrucijada que generará un problema muy serio a la sociedad catalana.

“Gran parte de CiU

P. Pero usted ha apoyado casi todas las leyes. ¿No se siente responsable de la política de Mas?

R. Nosotros nos hemos abstenido con los Presupuestos, hemos garantizado la gobernabilidad y hemos suavizado una política fiscal que el señor Mas quería hacer más gravosa para los catalanes. Pero todo lo que había pactado Mas con relación al gasto público superfluo, en empresas públicas, no lo ha cumplido. Por lo tanto, ha incumplido su compromiso con el PP catalán.

P. ¿Si pensaban que eran nocivas, por qué se abstenían y no votaban en contra?

R. Es que no pensábamos que fueran nocivas. Eran necesarias para salir de la crisis. Debíamos frenar estas políticas de gasto público del tripartito y cambiarlas por políticas de control del déficit. Hemos liderado estas medidas. Hemos llevado una agenda de reformas y control del gasto público destinado a la recuperación de empleo para que fuera la base del crecimiento económico. Pero Mas ha mantenido el gasto público identitario.

P. El pacto fiscal fue aprobado por el Parlament y estaba en el programa electoral de CiU. ¿Por qué el PP habla de ello como un “chantaje”?

R. Una cosa es que una reivindicación sea legítima y otra es que esta reivindicación se utilice siempre como elemento de enfrentamiento con el Gobierno de España. Mas ha perdido el sentido común y de la responsabilidad.

P.¿Habrá una reunión entre Rajoy y Mas próximamente?

“Hay riesgo de perder el sentido institucional y de ir a un choque de trenes”

R. El Gobierno de Mas está dividido, ha perdido gran parte de la ilusión, carece de proyecto más allá del pacto fiscal, y cuando el pacto fiscal no se produce toda la agenda de Mas finaliza. Mas debe enderezar lo que le queda de legislatura sin el pacto fiscal. El señor Mas si no consigue el pacto fiscal no tiene proyecto alternativo.

P. ¿Ve la secesión como una posibilidad real?

R. Yo veo como un riesgo real que este gobierno pierda el sentido institucional y genere en un conflicto y haya un choque de trenes muy importante. Utiliza el debate del pacto fiscal como excusa para iniciar el camino a la ruptura.

P. ¿Para qué sirven sus reiteradas reuniones con ministros? Parece que Rajoy no tiene intención alguna de sentarse a negociar el pacto fiscal.

R. La respuesta es y era clarísima. Era de sobra conocido que en un momento tan dramático como el actual sería difícil dar salida a una reivindicación como esta. Lo importante es que el PP catalán, en sus reuniones con ministros, ha pedido un tratamiento especial hacia Cataluña que se ha plasmado en una propuesta propia de financiación que por primera vez habla de la necesidad de que Cataluña tenga una financiación mejor y con solidaridad limitada. El Gobierno de España es perfectamente consciente de que Cataluña necesita una mejor financiación, pero no tiene por qué ser el pacto fiscal de Mas.

Alicia Sánchez Camacho.
Alicia Sánchez Camacho.MARCEL·LÍ SÀENZ

P. ¿En qué se basa su modelo?

R. Que Cataluña pueda tener los máximos recursos posibles en un modelo singular dentro de la LOFCA, lo que supondría que no habría una ruptura ni una confrontación. Sería una posibilidad real para obtener más recursos para obtener una solidaridad limitada. Nuestro modelo evita el choque de trenes.

P. La solidaridad de Cataluña representa el 8% de su PIB. ¿Cuánto debería rebajarse?

R. No lo hemos cuantificado, pero sí sabemos que el actual modelo ha fracasado. La solidaridad debe ser finalista, debe continuar, pero las otras comunidades autónomas, espero deben ejercer sus responsabilidades. Debemos replantar fórmulas que garanticen esta finalidad y que tenga una aplicación finalista.

P. ¿El señor Rajoy está por hablar de esto?

R. El señor Rajoy tiene ahora una única prioridad. De todo lo demás que hablemos, si España no se recupera, no es prioritario. Y no sé si Mas quiere mejorar la financiación o utilizar el pacto fiscal como enfrentamiento con el resto de España. El pacto fiscal se ha convertido en un aspecto más dentro de la agenda independentista. Gran parte de CiU tiene el objetivo de que Cataluña se separe del resto de España.

P. ¿Da resultado la política de recortes de CiU y PP?

R. Era la única política posible. Había que enderezar las cuentas.

P. Ahora ya hay muchas voces que alertan de que esto no va a ninguna parte. ¿Seguirán por esta senda?

P. Nuestro objetivo es cumplir con el déficit público. Y solo cumpliendo con esto evitaremos tener unos intereses descomunales y evitar la intervención.

P. ¿Hasta dónde se puede recortar?

R. El límite es la sostenibilidad de nuestro Estado del bienestar. En muchos aspectos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

“Rajoy ha cumplido

P. ¿Qué pedirá el PP para negociar los Presupuestos?

R. Pediremos que aclare cuál será su política de gobierno. El gobierno está dividido. La señora Ortega llama a la unidad para la Diada y al día siguiente la descalifica el consejero Puig o las propias palabras de Mas pidiendo una Diada reivindicativa. En Cataluña falta liderazgo. Si la prioridad de Mas es la de la ruptura con el resto de España desde luego no habrá posibilidad de negociar.

P. Pero, por ejemplo, ¿Hablarán de cambios en la política de ingresos? ¿Está dispuesta a restaurar el impuesto de sucesiones para tener que recortar menos?

R. No hablaremos de nada concreto. La cosa está muy clara. El PP no puede seguir negociando con un ejecutivo que está insultando permanentemente al Gobierno de España. No podemos empezar a negociar unos aspectos concretos de política fiscal cuando lo que se está debatiendo es mucho más importante. Mas ha cambiado su agenda. Ya no prioriza el pacto fiscal, sino la agenda rupturista con el resto de España.

P. Pero hay deudas pendientes del Gobierno central. No se ha pagado la adicional tercera, fondo de competitividad. ¿Rajoy ha hecho suficiente para evitar el enfrentamiento?

R. Desde luego el Gobierno ha cumplido con Cataluña en la medida que se lo ha permitido la economía y la disponibilidad presupuestaria. La Generalitat ha sido la más beneficiada por las transferencias y se la ha ayudado con el pago a proveedores. Si no ha podido cumplir con algunos aspectos es porque no hay más dinero, que es lo mismo que le pasa al señor Mas cuando no cumple con los ayuntamientos porque no tiene dinero. Estamos en una situación de excepcionalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_