_
_
_
_

Buch admite que la mejora de la economía será más lenta de lo esperado

El consejero de Economía defiende que la Comunidad Valenciana tiene que "reindustrializarse"

Valencia -

El consejero de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, afirmó este miércoles en una entrevista a Efe que la mejora de la economía va a ser “más lenta” de lo esperado. No obstante, confió en que en 2013 se produzca “algún momento de crecimiento cero” a partir del cual comience la recuperación. El consejero consideró la crisis actual como “la más dura desde los años veinte”, así como “muy larga”, que ha traído un déficit coyuntural superior al estructural pero, a su juicio, cuando comience a recuperarse la economía, volverá a crecer el nivel de ingresos, como la recaudación de impuestos, que ha descendido en 2.500 millones respecto al año 2007.

“Si hacemos una estructura mucho más eficiente, cuando se recupere la economía tendremos superávit y eso permitirá devolver la deuda”, explicó. Según defendió, para ello la Comunidad Valenciana “tiene que reindustrializarse” y aumentar del 15% al 20% el peso de la industria, un sector que genera “un empleo muy estable y puestos inducidos [seis por cada empleo industrial]”.

Respecto al área de comercio, Buch se mostró “no partidario” de la liberalización total de los horarios comerciales sino a favor de la adaptación a las necesidades de cada zona. Según el consejero, la ventaja de la nueva regulación de los horarios comerciales es que es flexible para adaptar la situación a cada municipio y, por tanto, es “razonable” la medida de 10 días festivos de apertura al año, solo un día más, precisó, que los autorizados en la Comunidad Valenciana.

Ajustes

Buch también subrayó que todas las empresas públicas de la Generalitat sufrirán ajustes “en mayor o menor medida” y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) “no va a ser una excepción”. Según aseguró, para alcanzar el objetivo de reducir las plantillas de las empresas públicas entre un 40% y un 50%, “lamentablemente en todas ellas hay que aplicar ajustes [ya se han hecho en el IVVSA, Vaersa o CACSA]” y “se seguirán viendo más a lo largo de septiembre y octubre”, insistió.

El impacto de la reestructuración del sector público empresarial se ha cifrado en 60 millones en 2012 y algo más de 120 millones el próximo año. Para conseguir esos ahorros, Buch aseguró que el Gobierno valenciano está actuando “con bastante velocidad” y se mostró convencido de que con los ajustes se cumplirá el objetivo de déficit para 2013 del 0,7% del PIB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_