Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

10 millones a empresas para incentivar contratos

Traballo renueva cuatro programas de fomento del empleo y presenta dos nuevos, dirigidos a parados de larga duración, mayores de 45 años y jóvenes sin estudios

El paro da muestras de salud de hierro pese a ligeras caídas estacionales y la fórmula del incentivo económico a la empresa que contrata no es nueva, pero la Xunta insiste en el método. La Consellería de Traballo invertirá este año 10,1 millones de euros para favorecer la estabilidad laboral y el acceso de colectivos vulnerables al mercado de trabajo a través de seis programas, cuyas bases publicó ayer el Diario Oficial de Galicia. Las convocatorias buscan la reducción de la temporalidad y la formación de parados sin cualificación en sectores estratégicos.

 La directora general de Promoción do Emprego, Amparo García, explicó ayer los detalles de los programas, que incluyen dos líneas novedosas. La primera, Emporfor, combina contratos a tiempo parcial del 70% de la jornada laboral con un 30% dedicado a orientación y formación profesional, a los que podrán acceder parados de larga duración, desempleados sin prestación, perceptores de la Risga o personas sin trabajo mayores de 45 años. La segunda, la línea Forcon, cuenta con una primera fase de formación en especialidades estratégicas —como la economía verde o las tecnologías de la información—, seguida de una experiencia laboral de un mínimo de seis meses en empresas de esos sectores clave. Sus destinatarios serán menores de 30 años sin formación. Tanto en el primer programa como en el segundo, las empresas recibirán incentivos de 2.500 euros, una cantidad que se doblará si al final de contrato el trabajador pasa a indefinido.

El programa Forcon, financiado con 750.000 euros, beneficiará, según los cálculos de Amparo González, a unas 300 personas. Como condición, las firmas que reciban los incentivos tendrán que participar activamente en programas de formación. La financiación del programa Emporfor, así como de cuatro programas más que Traballo renueva, alcanza los 9,3 millones de euros, con los que la Xunta pretende beneficiar a unas 2.000 personas. Las cuatro líneas que ya venía desarollando la Xunta ofrecen incentivos para la contratación indefinida inicial (entre 5.400 y 8.500 euros) y a tiempo parcial (2.500 euros). Cada estabilización en microempresas será premiada con 2.000 euros, las contrataciones de personas en riesgo de exclusión recibirán entre 2.500 y 5.000 euros y los contratos de interinidad, 2.000.