_
_
_
_
_

Medio Ambiente ordena la clausura del vertedero de Reyval en L’Alcora

La firma prepara un recurso contra la decisión y acusa al Ayuntamiento de "persecución"

Protesta vecinal contra la instalación de la incineradora proyectada por Reyval en L’Alcora.
Protesta vecinal contra la instalación de la incineradora proyectada por Reyval en L’Alcora. ÀNGEL SÁNCHEZ

La Consejería de Medio Ambiente ha ordenado la clausura del vertedero de residuos inertes y no peligrosos que Reyval Ambient tiene en L’Alcora. La decisión se produce después de dos años en los que se ha instado a la empresa a que aporte el informe sobre la inocuidad de las aguas subterráneas y la ubicación de los puntos de control que permita detectar una posible afección en las mismas. En una resolución fechada en julio de este año se da por extinguida la autorización provisional otorgada en el año 2008 y ordena a Reyval a iniciar el procedimiento de cierre del vertedero.

La decisión llega después de varias prórrogas concedidas para la elaboración de estos informes exigidos por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), sin que la empresa gestora de residuos industriales y sanitarios los haya aportado. Esta decisión ha vuelto a reavivar el conflicto por la próxima construcción de una planta incineradora que prevé quemar 133.800 toneladas de residuos al año.

Desde el Ayuntamiento de L’Alcora han indicado que las últimas inspecciones realizadas por la consejería, por la CHJ y por el propio consistorio “han sido determinantes en esta resolución” y que, con ella, “se ha dado un paso más en la demostración de que existen indicios de que el vertedero no se estaba gestionando correctamente”.

Como consecuencia de estos controles, el Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón abrió una causa por un presunto delito contra el medio ambiente en septiembre del pasado año después de que la policía autonómica hallara 1.960 depósitos de residuos contaminantes en una instalación no homologada y fuera del recinto. La consejería abrió un expediente y planteó una sanción de 200.000 euros que se sumaba a otros dos por 50.000 euros. Estos dos últimos han sido anulados por un tribunal que destacó que las administraciones incurrían en “temeridad” por la imposición de “continuas sanciones”.

Por su parte, Reyval Ambient ha anunciado que recurrirá el cierre del vertedero para que este pueda seguir abierto y acusó al Ayuntamiento de “acoso y persecución”. La gestora de residuos advierte además de que "el cierre tendría consecuencias muy importantes para la plantilla". “Desde la concesión de la autorización ambiental, hace un año, para la planta incineradora Reyval está sometida a una persecución política y administrativa cuyo último fin es el cierre completo de la empresa y el ingreso en las listas del paro de sus 50 trabajadores”, indicaron.

Así, y pese a la falta de informes que confirma Medio Ambiente, la empresa alega que no hay ninguna irregularidad en el vertedero y apunta a una simple “discrepancia” en “los requisitos técnicos para la ubicación de los puntos de control”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un aviso para la incineradora

La plataforma ciudadana No a la Contaminació que, junto con el Ayuntamiento de L’Alcora, ha presentado un contencioso-administrativo contra la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida a Reyval para la construcción de la planta incineradora se mostró ayer “alegre” por el cierre del vertedero y manifestó su esperanza de que sea “el principio del fin del proyecto de incineración”.

El colectivo emitió un comunicado en el que apuntaban a las “sospechas de una gestión nefasta de los residuos” que “han podido y puede poner en peligro las aguas subterráneas de la zona, sobre todo en la forma de tratamiento de inertización de residuos peligrosos en la planta y posterior gestión en el vertedero ahora clausurado”. Pero lo que demuestra esta clausura para la plataforma es que “muestra la capacidad legal” de la consejería “para extinguir la AAI concedida en su momento” y clausurar el vertedero. “Algo que pudieron hacer en su día los anteriores gestores de la misma Dirección General de Calidad Ambiental”, indicaron.

Así, desde la plataforma recordaron que la empresa todavía puede presentar alegaciones a este cierre, pero destacó que “se están dando los pasos necesarios para clausurar definitivamente el vertedero de Reyval, por lo que esperamos que este sea también el principio del fin del proyecto de incineración que se ha de resolver en el Tribunal Superior de Justicia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_