_
_
_
_

El PSOE asegura que el Ayuntamiento de Jerez tiene superávit

Los socialistas afirman que las cuentas de 2011 hacen innecesario el ERE

María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez.
María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez.ALEJANDRO RUESGA

Unos 300 trabajadores del Ayuntamiento de Jerez están a punto de quedarse sin empleo como parte del estricto plan de ajuste puesto en marcha por el gobierno de la alcaldesa María José García Pelayo, del PP. Y sin embargo, la oposición asegura ahora que esta medida es innecesaria: las cuentas municipales arrojaron en el último ejercicio, el de 2011, un superávit de 3,3 millones de euros. La memoria del expediente de despido colectivo del Consistorio apunta, según explicó el lunes el portavoz socialista Francisco Lebrero, una reducción del desequilibrio presupuestario que pasó de un déficit de 28,7 millones de euros en 2009, a uno de 16,8 en 2010, hasta cerrar 2011 con más ingresos que gastos.

Para el PSOE, estos datos demuestran que es posible reducir las deudas del Ayuntamiento sin recurrir a los despidos. “El plan de saneamiento socialista, pese a una reducción de los ingresos del 27%, logró bajar el endeudamiento sin aplicar ningún expediente de regulación de empleo, respetando la plantilla”, señaló Lebrero. En los años de aplicación de este plan, los gastos corrientes disminuyeron un 24%; los financieros, un 21,75%; el endeudamiento a largo plazo bajó un 11,35%; los gastos de funcionamiento un 20,62%; y los gastos de gestión, un 48,32%. El actual gobierno criticó la gestión socialista.

Los socialistas consideran que, con estos datos, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se queda sin justificación económica. Tampoco el supuesto tamaño excesivo de la plantilla del Ayuntamiento jerezano puede argumentar los despidos porque, según el portavoz del PSOE, ha sido en tiempos de García Pelayo como alcaldesa cuando más ha aumentado la nómina de empleados del Consistorio. “En 2003, cuando llegó a la alcaldía, se contrató a 128 empleados, y en 2004, también con ella, la cifra fue muy alta. Entraron más de 200 personas en el Ayuntamiento que siguen trabajando y no figuran en el ERE”, denunció Francisco Lebrero.

Pero el gobierno municipal insiste en la defensa del expediente. En un comunicado, el Ayuntamiento reiteró ayer que se trata de una medida “inevitable” porque no puede permitirse un gasto de personal de 110 millones de euros al año.

Mientras, continúan los encuentros entre los sindicatos y Deloitte, la empresa encargada de tramitar el ERE. Los sindicatos han propuesto un plan de jubilaciones y prejubilaciones al que se podrían acoger unos 150 trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_