El ‘lehendakari’ acusa al PNV de copiar a Rajoy en materia de impuestos

El lehendakari, Patxi López, acusó ayer al PNV y a su presidente, Iñigo Urkullu, de copiar y hacer seguidismo de las reformas que está acometiendo el Gobierno de Mariano Rajoy en todo el relacionado con los tributos, al optar por penalizar a las rentas del trabajo cuando podía haber dedicido reforzar la lucha contra el fraude. “Cuando el PNV no usa el Concierto Económico para perseguir el fraude, sino para aplicar vacaciones fiscales y atornillar a la mayoría de vascos que recibe sus ingresos mediante una nómina, está eligiendo recorrer el camino fácil de la derecha”, asegura el lehendakari,en referencia a la política seguida por Bizkaia.
En su segundo artículo esta semana en su blog (www.patxilopez.com), el lehendakari volvió a dejar clara la estrategia que va a seguir contra sus adversarios políticos.
Si el pasado lunes cargó con gran dureza contra Rajoy por “pisar” a las comunidades, ayer se enfrentó al PNV por no obligar a la principal institución que gobierna, la Diputación de Bizkaia, a luchar contra el fraude, con el argumento de la confidencialidad, y, sin embargo, facilitar al Estado los datos tributarios de sus contribuyentes para que se aplique el copago farmacéutico.
Preferencias del PNV
López considera que los nacionalistas son incoherentes: Un día “nos dicen que gastamos demasiado y que hay que recortar y al siguiente que recortamos demasiado”. Y continúa: “Cuando el PNV critica el endeudamiento del Gobierno vasco, la menor deuda entre todas las comunidades autónomas, lo que está señalando con claridad es cuál es su prioridad: la misma que la de Rajoy y la de Merkel”.
El lehendakari ahonda en las críticas de carácter económico al asegurar que los nacionalistas de Urkullu intentan engañar a la ciudadanía con tesis como la inminente quiebra de Euskadi y el impago de facturas, y asegura que “prefieren un país arruinado con tal de estar ellos en el poder. Se prestan a lanzar negros augurios sobre nuestra solvencia sin reparar en las consecuencias que ellos puede tener”.
Urkullu pronosticó la quiebra del Gobierno vasco para marzo pasado. “Estas críticas carecen de sentido cuando tenemos la mitad de paro que el resto de España, nuestra deuda es sostenible y hacemos un gran esfuerzo modernizador”, explica el lehendakari.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































