Endeudado por los impagos de la Generalitat
El Ayuntamiento de Conesa tuvo que pedir un crédito ante los impagos del Ejecutivo catalán
A diciembre de 2011 Conesa (Conca de Barberà) era el pueblo más endeudado de la provincia de Tarragona. La deuda llegaba a los 300.000 euros, lo que suponía una deuda de más de 2.300 euros por habitante. Según explica el alcalde del municipio, Àngel Rodríguez (Independents per Conesa), la Generalitat no atendió el pago de un Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) que se ejecutó y el consistorio tuvo que pedir un préstamo para poder adelantar el dinero a las empresas que hicieron las obras.
A principios de 2012 la Generalitat abonó los 340.000 euros comprometidos con el ayuntamiento y Conesa pudo liquidar el préstamo y recuperar la situación. Según Rodríguez, ahora mismo el consistorio no debe ninguna factura y presume de tener hasta 350.000 euros en caja. Hace cuentas: De deber 2.300 euros por habitante a tener un superávit de casi 2.750 euros por cada uno de los 129 habitantes que tiene hoy el municipio.
Conesa es uno de los pueblos más pequeños de la provincia y solo tiene en plantilla a dos personas: al alguacil y a la secretaria del Ayuntamiento. Además, la secretaria está contratada conjuntamente entre cuatro otros municipios. El alcalde explica que la mayoría de servicios también están mancomunados con otros pueblos a través del Consejo Comarcal y afirma que se puede considerar que la cuentas de su pueblo son de las más saneadas de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.