_
_
_
_

La oposición de Castellón pide que se eliminen los honores locales a Franco

La formación Més Algemesí también pide la retirada de distinciones al dictador

La oposición en el Ayuntamiento de Castellón ha reclamado al equipo de Gobierno que se eliminen los honores al franquismo después de que un juzgado de Valencia haya obligado al Consistorio de esta ciudad a retirar a Francisco Franco el título de alcalde honorífico.

Tanto EU como el PSOE presentarán en el próximo pleno de septiembre una moción en la que pedirán que se retire a Francisco Franco la medalla de oro de la ciudad y otros honores a políticos franquistas.

El PSOE ya había presentado dos mociones en plenos anteriores, apoyadas también por el Bloc, pidiendo la retirada de estas distinciones, pero el grupo popular votó en contra.

Ahora, después de que el juzgado valenciano estimara un recurso presentado por Compromís contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Valencia del 29 de julio de 2011, que rechazó la moción de ese grupo municipal de retirar el título de alcalde honorífico a Franco, la oposición castellonense ha pedido que esta sentencia se aplique también en la capital de La Plana.

Dirigentes del equipo de gobierno del PP han asegurado que harán "lo que diga la ley, como no puede ser de otra manera", aunque no han aclarado el sentido de su voto sobre este aspecto en el pleno de septiembre.

La concejal de Esquerra Unida, Carmen Carreras, ha manifestado que su formación "tomará las medidas necesarias para que esta sentencia sea de obligado cumplimiento también en el Ayuntamiento de Castellón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Carreras, la sentencia del juzgado de Valencia implica que "se han de eliminar todos los títulos honoríficos que ostentan todavía personajes del régimen franquista".

La concejala de EU ha aseverado que el PP "no puede seguir argumentando que no retira estos títulos por presiones de la ciudadanía".

La ley de la Memoria Histórica, ha añadido Carreras, "obliga a retirar tanto el nombre de las calles como otros símbolos y menciones franquistas" y el PP, ha agregado, si se niega a retirarlos "está incumpliendo la ley".

Por su parte, el concejal socialista Pep Lluís Grau ha afirmado que al Ayuntamiento "no le queda otra opción" que cumplir el fallo, que afirma que "quien ostenta el título de alcalde honorífico no accedió a la Jefatura del Estado por las vías democráticas entonces establecidas" y que el mantenimiento de dicho honor "es incompatible" con la Constitución Española.

Grau ha explicado que el grupo socialista hablará con el grupo de EU para presentar una moción conjunta y pedir la retirada no solo de los honores concedidos a Franco, sino también de los nombres vinculados al franquismo del callejero municipal.

Los honores fueron concedidos a Francisco Franco por las corporaciones municipales de Castellón entre 1938 y 1975.

Se otorgó a Francisco Franco la medalla de oro de la ciudad de Castellón, mientras que Ramón Serrano Súñer, cuñado del general y ministro de Gobernación y Asuntos Exteriores, fue nombrado hijo adoptivo y alcalde perpetuo.

Además, el general Miguel Abriat recibió la medalla de oro de la Ciudad y los títulos de hijo adoptivo y alcalde honorario; y Fernando Herrero Tejedor, que fue ministro secretario general del Movimiento, recibió la medalla de iro de la Ciudad y fue nombrado hijo predilecto y alcalde honorario de Castellón.

También los generales franquistas Antonio Aranda y Enrique Serra tienen la consideración de hijos predilectos; y Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de Falange y jefa nacional de la Sección Femenina, recibió la medalla de oro de la ciudad.

A raíz de la sentencia que obliga a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a anular los honores a Franco, también en Algemesí se han revisado los archivos municipales. La formación Més Algemesí presentará al equipo de gobierno del PP una propuesta de acuerdo para retirar "por higiene democrática" las distinciones a Franco, nombrado alcalde honorario perpetuo, hijo adoptivo y predilecto en 1946, y al que se concedió, además, la medalla de oro un año más tarde.

El portavoz de Més Algemesí, Josep Bermúdez, considera que el fallo de Valencia establece "un precedente claro" y "perfectamente extrapolable" al Ayuntamiento de Algemesí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_