_
_
_
_

López endurece sus ataques a Rajoy en defensa del Estado autonómico

El ‘lehendakari’ ve en marcha una “inadmisible” recentralización en España

Pedro Gorospe
El 'lehendakari' López (derecha) saluda a Rajoy cuando el presidente del Gobierno le recibió en La Moncloa el pasado enero.
El 'lehendakari' López (derecha) saluda a Rajoy cuando el presidente del Gobierno le recibió en La Moncloa el pasado enero. uly martín

El lehendakari, Patxi López, ha decidido endurecer el tono de su enfrentamiento con Rajoy en defensa del autogobierno —no solo de Euskadi, sino del conjunto de las comunidades autónomas—, como muestra del “hartazgo”, en expresión de su entorno, del Ejecutivo socialista con la gran mayoría de los recortes que está proponiendo el central. Todos ellos, opina, conducen a una “inadmisible” recentralización del Estado.

El origen del creciente malestar del Ejecutivo vasco —“la gota que colmó el vaso”, en palabras del propio lehendakari— es la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de hace una semana y la polémica por la actitud del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con las comunidades autónomas, su deuda y su déficit. Tras ser informado por el consejero de Economía, Carlos Aguirre, de las pretensiones del Gobierno central, López ya dejó constancia el pasado miércoles de su irritación en su cuenta de Twitter. Ayer también usó Internet para ir mucho más allá.

Los puntos

  • Plan de reequilibrio. El Ministerio de Hacienda aprobó en mayo el Plan de Reequilibrio presentado por el Gobierno vasco para los ejercicios de 2012 a 2014.
  • Endeudamiento. La evolución del endeudamiento fija en 7.095 millones de euros la deuda al cierre del presente ejercicio, frente a los 5.970 millones a fecha de 31 de diciembre de 2011. La deuda seguirá creciendo en 2013 y 2014 hasta alcanzar al final de este último año los 8.850 millones de euros. Montoro ha recortado la de 2013 a la fijada para 2012 más un 0,8% del PIB vasco.
  • Recortes. En el plan el Gobierno vasco recortó 115 millones en inversiones, 103 millones en las condiciones de los funcionarios, 20 millones en suministros y otros 25 en inversiones en Justicia o Vivienda para lograr el visto bueno de Hacienda.

En un artículo en su blog titulado “Nos plantamos” y poniendo voz a lo que hasta ahora se limitaba a su entorno, López explicó que Euskadi se planta ante la actitud “arrogante y autoritaria” de Rajoy y Montoro frente a las comunidades autónomas. “Hemos dicho basta. Por eso nos negamos a firmar las medidas que el ministro Montoro nos puso encima de la mesa”, enfatizó, aunque el marco para ello sería la Comísión Mixta del Concierto.

En todo su artículo, López se muestra no solo como defensor de la política del Gobierno vasco sino del conjunto del autogobierno en España frente a una voluntad recentralizadora que lo ningunea, a su entender. “No hacen caso a nada de lo que les decimos desde las comunidades autónomas. Ni escuchan, ni tienen voluntad de negociar”, enfatiza.

Y, tras recalcar que Rajoy debe reconocer las competencias de las comunidades en la prestación de servicios de primer orden como la sanidad, la educación o las políticas de empleo y darles “cierto margen de maniobra”, remata: “Lo que no se puede hacer es pretender salir a flote, pisando la cabeza de las autonomías”. Y ello para apoyar, además a comunidades populares como Valencia y Madrid, “premiando a los derrochadores, curiosamente del PP”.

Tras el Consejo de Política Fiscal, el Ejecutivo autónomo —ayer lo repitió su responsable— se ha atrincherado en un discurso que cierra la puerta a cualquier tipo de recortes en Sanidad, Educación o en políticas sociales pese a que el Tribunal Constitucional le obligó el pasado 26 de julio a aplicar el copago farmacéutico mientras estudia el recurso del Estado.

“En casa tenemos márgenes también para hacer política”, sostiene el lehendakari aludiendo a que tras los últimos ajustes, Euskadi dispone de un marco pactado con Madrid del que no se está desviando, pese a la recesión y a la mala situación de la recaudación tributaria. El primer semestre, las cuentas públicas vascas cerraron con un superávit del 0,1%, lo que, a entender del Gabinete socialista, permite ser optimista respecto del cierre definitivo en diciembre.

“No se puede querer salir a flote, pisando la cabeza de las autonomías”, dice

Esa posición se ha logrado además tras recortar 115 millones adicionales en inversiones para intentar lograr el 1,5% de déficit al finalizar 2012, que consolidaría el plan de reequilibrio financiero 2012-2014 que el Ministerio de Hacienda aceptó en mayo. El principal enfado del Gobierno vasco es que, de forma unilateral, Montoro quiere cambiar ese acuerdo.

El ministerio hizo público tras el Consejo de Política Fiscal día que el techo de endeudamiento para Euskadi en 2013 se debía quedar en 7.309 millones de euros, el 11,7% del PIB regional, apenas un 0,8% más que este año. Un techo que superaba lo ya acordado entre las Administraciones, que para 2014 llegaba a los 8.850 millones.

El Gobierno vasco entiende que se trata de una “imposición” que penaliza a quienes han hecho sus deberes, frente a quienes no, al institucionalizar el concepto de “deuda más un porcentaje igual para el próximo año para todas”, independientemente de la situación de partida de cada una de ellas, según fuentes del Ejecutivo.

“Entendemos que todos tenemos que hacer esfuerzos”, dice el lehendakari, pero “lo que no es lógico ni entendible es que a Euskadi —que se sitúa a la cabeza de la contención del gasto— se le permita un endeudamiento del 11,7% y a Valencia, que está en pleno proceso de rescate se le acepte el 23%”.

López cree que esa decisión es “la gota que colma el vaso” y una evidencia más de que Rajoy, el PP y “las fuerzas que controlan la UE actúan como criados de las entidades financieras” con el único objetivo de recortar los servicios sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_