_
_
_
_
Protestas contra la crisis

CC OO insta a ELA a pactar actos conjuntos contra los recortes

El País
Dámaso Casado, a la izquierda y Unai Sordo durante una marcha que sus sindicatos llevaron a cabo en Bilbao.
Dámaso Casado, a la izquierda y Unai Sordo durante una marcha que sus sindicatos llevaron a cabo en Bilbao.santos cirilo

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, hizo ayer un llamamiento al sindicato ELA para “poder hablar” y planificar un “calendario conjunto” de movilizaciones en los próximos meses contra los recortes del Gobierno central. Sordo señaló en una entrevista con la agencia Europa Press que lo importante no es la fecha de las elecciones autonómicas, sino que las instituciones vascas se pongan de acuerdo en una estrategia ante la crisis. Junto a ello, CC OO pondrá todo su empeño en dar una salida a los convenios colectivos bloqueados.

Sordo explicó que las cartas que les remitió recientemente tanto a su central como a UGT el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, respondían a las misivas que previamente le habían enviado él mismo y su homólogo de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, emplazándole a participar tanto en la cumbre social que se realizó a finales de julio, como en la intersindical del País Vasco con la idea de promover las próximas movilizaciones.

El dirigente sindical reprochó que la central abertzale haya optado por convocar una huelga general de manera unilateral para “anticiparse a los movimientos que fuéramos a hacer otras organizaciones sindicales”.

Huelga general

Sordo aseguró que su sindicato no descarta ninguna movilización, incluida otra huelga general, porque las medidas que está aprobando el Gobierno de Mariano Rajoy “merecen una respuesta”. Sin embargo, el líder sindical precisó que su organización quiere trabajar en una implicación más amplia. “Pensamos que las medidas que se están adoptando trascienden ya al interés de los asalariados, de los sindicatos. Es una cuestión que atañe al conjunto de la sociedad”, dijo. “Es en lo que estamos trabajando, no se trata tanto de decir huelga sí o no como de implicar al conjunto de la sociedad en esa respuesta que evidentemente no descarta una huelga general”, agregó.

Sordo atribuyó el rechazo de las Administraciones vascas a los recortes a “un diseño previo de una estrategia electoral”. A su juicio, sería necesario que el conjunto de las Administraciones, teniendo en cuenta la realidad y los márgenes económicos de Euskadi, se pusieran de acuerdo para hacer una política que conlleve “parar el nivel de recortes y una activación de la economía”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_