_
_
_
_

Navarro censura el desmarque de Maragall con el pacto fiscal

El líder del PSC lamenta que el exconsejero no consensuara su voto en el Consejo Nacional

Los socialistas catalanes no logran pasar página al desmarque que el diputado Ernest Maragall protagonizó en el Parlament respecto a la tesis oficial del partido sobre el pacto fiscal. Aunque la dirección del partido ha intentado enfriar la polémica dejando para septiembre cualquier decisión sobre el futuro de Maragall como parlamentario, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se ha visto obligado a posicionarse públicamente.

Durante la tradicional cena de verano con simpatizantes y militantes del PSC en El Vendrell (Baix Penedès), Navarro se refirió el viernes al hecho de que el exconsejero Ernest Maragall rompiese la disciplina de voto al apoyar, entre otras cuestiones, una agencia tributaria única para Cataluña, punto en el que los socialista se abstuvieron.

Navarro mostró su respeto por Ernest Maragall, aunque dijo que habría preferido que el exconsejero hubiera “defendido sus ideas” en el consejo nacional del partido.

Sin embargo, Navarro quiso restar trascendencia al asunto y pidió que no se otorgue la categoría de noticia a una cuestión que, en su opinión, “tiene la importancia que tiene al lado de la situación que afronta nuestra sociedad”.

La dirección del partido considera de extrema gravedad el desmarque de Maragall en un asunto como el pacto fiscal porque lo consideran un elemento troncal de la legislatura. Esto ha dado la sensación de una división interna que, según la cúpula dirigente, no es tal. La versión oficial de la dirección socialista se ha visto cuestionada, sin embargo, por el jefe de filas del partido en el Parlament, Joaquim Nadal, quien reveló que 10 de los 28 diputados que tiene el PSC se plantearon votar como el exconsejero de Educación.

El sector catalanista del partido, al que pertenecen Maragall y Nadal, entiende que, si bien se organizó un consejo nacional para abordar la votación del pacto fiscal, no hubo un auténtico debate sobre el contenido, sino una mera atribución de competencias a la dirección para negociar hasta el final con CiU y votar en consecuencia.

Ernest Maragall considera que con su voto representó a un sector importante dentro del PSC, por lo que descarta abandonar el acta de diputado como le ha pedido la dirección del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_