Ares y los sindicatos se enzarzan por el “enchufismo” en la Ertzaintza
Las centrales exigen dar marcha atrás a una consejería que califica de "injustas" las acusaciones recibidas
Las centrales sindicales de la Ertzaintza habían advertido de que llegaban “tiempos difíciles” y parecen dispuestos a protagonizarlos. La adjudicación de las plazas vacantes en comisión de servicios por la consejería de Interior lleva camino de provocar una nueva polémica en el seno de la Policía vasca. De momento, ha facilitado una unidad sindical que parecía irrecuperable. La consejería salió ayer al paso de las críticas al rechazar las acusaciones de “enchufismo”, mientras los representantes de la plantilla exigieron la paralización de la resolución adoptada.
A través de una nota conjunta, Erne, ELA, Esan, Sipe, Euspel y CC OO exigieron ayer que se realice una revisión exhaustiva de las asignaciones de plaza, cuya resolución se publicó el pasado 27 de julio y provocó un hondo malestar entre los agentes, muchos de los cuales vieron truncadas sus pretensiones de traslado a un puesto más cercano a sus domicilios. Nada más conocerse las adjudicaciones, los sindicatos criticaron el “enchufismo” de la consejería y exigieron la dimisión de distintos responsables del departamento.
Ayer fueron más allá en sus reivindicaciones, al exigir que “ningún” agente retroceda hacia destinos “que le supongan mayor desplazamiento”. Además, reivindicaron que el departamento facilite a los sindicatos un listado con todos los empleados de la Ertzaintza y los datos relativos a la asignación de su puesto de trabajo: si lo ocupan por concurso de traslado, por comisión de servicio o por libre designación.
Revisión de recursos
La respuesta la dio Interior a través de otro comunicado, en el que afirmó que su verdadero objetivo, en materia de recursos humanos, ha sido favorecer la adscripción definitiva de plazas o, en su caso, optar por la comisión de servicios, para reducir la libre designación. Por eso, rechazó como “injustas” las acusaciones de los sindicatos.
La consejería incidió en que considera “satisfactoria” para una gran mayoría de ertzainas la resolución sobre las comisiones de servicios, aunque garantizó también que revisará, “de acuerdo a la Ley”, todos los recursos que planteen los agentes. No obstante, confió en el acuerdo con los sindicatos tras una “diálogo fructífero”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.