Batasuna arropa a Ibazeta y ve ahora una trama conspiratoria en su contra
El alcalde de San Sebastián da por “zanjado” el incidente de su exasesor
La izquierda abertzale desplegó ayer a cuatro de sus más significativos miembros para denunciar que Josexto Ibazeta, el exsecretario del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, fue víctima de una “provocación”. Cayó en una trampa, vinieron a decir Pernando Barrena, Joseba Permach, Marije Fullaondo y Juan Karlos Aldasoro. El supuesto cebo que le pusieron unos seguidores de la selección española se saldó con la dimisión de Ibazeta, eso sí, previa publicación de un vídeo en el que se podía ver como el exsecretario de Izagirre gritaba “gora ETA militarra” y amenazaba a los aficionados por lucir banderas nacionales por la Parte Vieja de San Sebastián. Sólo buscaban desprestigiar al exconcejal de Euskal Herritarrok y a los dirigentes del Ayuntamiento donostiarra, según los comparecientes.
“Cayó en una provocación urdida para causar una reacción visceral que tenía como objeto cobrarse su cabeza y erosionar la posición política de la izquierda abertzale en el Ayuntamiento de San Sebastián”, argumentaron los miembros de la antigua Batasuna en una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana. La reacción de la izquierda abertzale llega justo un día antes de que Ibazeta, exconcejal también de Euskal Herritarrok, declare hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo y por otro de amenazas a causa del incidente.
Batasuna además echa mano de un argumento que hasta el momento nadie del entorno de la formación ha agitado, el de la teoría de la conspiración. Incluso Izagirre insistió de nuevo ayer en una entrevista en la cadena SER en que el comportamiento de Ibazeta “no tiene cabida [en nuestra formación]”. Las mismas palabras que empleó cuando a mediados de julio se conocieron los hechos e ipso facto, su mano derecha dimitió.
Aunque Batasuna incidió también en que la actitud de Ibazeta no se corresponde con la nueva izquierda abertzale, quiso con su denuncia cimentar las bases de una teoría de la conspiración.
El exsecretario del regidor declara hoy como imputado en la Audiencia Nacional
Ibazeta, según un vídeo publicado por El Mundo, increpó a varios aficionados de la selección española que festejaban con banderas nacionales el título de la Eurocopa, el pasado 1 de julio, por las calles de la Parte Vieja de San Sebastián. Además de gritar vivas a ETA, el exasesor simuló que apuntaba a los aficionados con una pistola y amenazó con pegarles “dos tiros”.
Barrena destacó que una “prueba” de esa supuesta “premeditación” es que los aficionados grabaron los hechos con un teléfono móvil y que buscaron a Ibazeta en las “inmediaciones de su casa” e “hicieron todo lo posible para sacarle de sus casillas”.
Batasuna ahondó en la teoría del complot al asegurar que el suceso viene a ser una muestra del “acoso y derribo y persecución política” que ha sufrido [Ibazeta]”, y a la que, según Barrena, “han hecho coro, una vez tras otra, algunos partidos políticos y medios de comunicación”, en referencia al caso Uxotegi. Un grupo de jóvenes ligados a la izquierda abertzale ocupó el pasado mes de septiembre un inmueble de la Parte Vieja donostiarra y el juzgado de Instrucción número cuatro de San Sebastián investiga tanto si los asaltantes, entre los que se encontraba la hija de Ibazeta, menor de edad, y el propio exasesor, que actuó de intermediario entre los jóvenes y la policía municipal para que ésta supuestamente no interviniera, incurrieron en un delito.
Sobre el exsecretario de Izagirre sobrevolaba “una gran diana y finalmente se han cobrado su pieza”, señaló la izquierda abertzale.
Barrena además se mostró confiado en que la declaración de hoy de Ibazeta “quede en nada” y sea puesto en libertad “sin ningún tipo de cargo”. Los representantes de Batasuna aprovecharon la intervención para exigir el “desmantelamiento inmediato” de la Audiencia Nacional por ser “únicamente un tribunal excepción, heredado del Franquismo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.