Sueños olímpicos en equipo
Cuatro jóvenes seguirán a través de un blog los pasos del Basque Team en Londres 2012 El portal de la juventud, Gazte Aukera, les seleccionó en un concurso
Llegan cargados de nervios, ilusión y hormonas. Les sobran las ganas y el entusiasmo que a más de un periodista deportivo veterano se le ha quedado en el camino. Comparados con este equipaje, los portátiles y las cámaras de fotos se antojan herramientas de trabajo secundarias. Ayer despegaron de Loiu los cuatro jóvenes que hasta el 9 de agosto seguirán de cerca al Basque Team en los Juegos Olímpicos de Londres, gracias a un concurso de Gazte Aukera.
El portal de la juventud planteó imaginar los Juegos Olímpicos Euskadi 2020 y recrearlo en un vídeo o una redacción. Se presentaron 70 personas pero solo cuatro ganaron un billete a Londres: Karel López (Rentería, 1993), Maite Goiriena (Gernika, 1990), Alexander Padilla (Billabona, 1987) y Eider Aramberri (Zarautz, 1989). Su misión es postear a diario sobre los deportistas vascos, las pruebas y el ambiente, y subir fotos y vídeos que se difundirán en Twitter, Facebook, Flickr, YouTube y Tuenti.
Aunque solo se habían visto las caras una vez, en mayo, el encuentro de ayer antes de volar a Londres predice que lo pasarán en grande. “Formamos un buen equipo”, declara Alex con convicción. Karel y Maite ponen el punto de vista deportivo de su experiencia personal en atletismo y baloncesto mientras que para Eider y Alex, el premio es un espaldarazo a su currículo. Ella acaba de licenciarse en periodismo y él es community manager en Barcelona. “En lo que uno flojea gana otro”, coincide Karel.
Karel y Maite aportarán su experiencia personal en el atletismo y el baloncesto, Eider pondrá sus dotes periodísticas y Alex, su conocimiento de las redes sociales
El benjamín del grupo no cumple los 19 hasta octubre pero ya apunta maneras. Segundo de Euskadi en la categoría absoluta el año pasado y octavo de España en pista cubierta, Karel acaba de terminar el primer año de Comunicación en San Sebastián. “Se me han juntado dos pasiones”, asegura, “es un sueño que se ha hecho realidad muy pronto”. Karel sigue los Juegos Olímpicos desde los ocho años. “Me encanta que en dos semanas se vean tantos deportes, no me alegro de que eliminasen a la selección de fútbol pero así el resto tienen más protagonismo”.
Maite lleva 14 años en el baloncesto. Juega en el Gernika KESB, que lleva dos temporadas en la Liga Femenina 2, el equivalente a segunda división. “Ganar fue una sorpresa”, cuenta esta ingeniera química. “Me dijeron que en mi redacción se notaba lo mucho que me gustaba el deporte”.
Alex carece de experiencia deportiva pero aportará sus conocimientos en las redes sociales. “Me gustaría dedicarme a los vídeos”. Una de las prioridades es el seguimiento del Basque Team, pero Alex asegura que no va a ser un monográfico. A él le gustaría tocar más palos: “La noche, los precios, la seguridad o el transporte público”. Dos de los vascos con más opciones de medalla ya habían sido eliminados. Sugoi Uriarte en judo y Ander Elosegui en piragüismo quedaron cuartos, a un paso del bronce.
En el concurso de Gazte Aukea resultaron premiados otros cuatro chavales, aunque en su caso cubrirán los Juegos Paralímpicos entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre. Se trata de Ane Bores (Bilbao, 1988), Egoitz Maeso (Trapaga, 1989), Eneko Palomero (Amorebieta, 1994) y Janire Renobales (Santurtzi, 1986).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.