_
_
_
_

Economía cree que el actual superávit del 0,1% permitirá cubrir el déficit final

Aguirre rechaza las propuestas presentadas por Montoro a las autonomías

El País
Bilbao / Madrid -

El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, ha valorado de manera positiva el superávit obtenido del 0,1% durante el primer semestre, porque permite llevar “de forma bastante holgada, la cobertura de déficit de este año”. Así, el País Vasco espera cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 % fijado para este año tras cerrar el primer semestre con un superávit del 0,1 %.

En declaraciones a EiTB, recogidas por Europa Press, Aguirre señala que la liquidación de los seis primeros meses evidencia que el País Vasco “sigue bien, con una situación bastante halagüeña, dentro lo halagüeña que puede ser todo en este momento”. El consejero recordó, en este sentido, que “el primer semestre lo hemos liquidado con un pequeño superávit y eso nos dice que, al final del año, probablemente cumplamos el objetivo de déficit”. Así, Aguirre subrayó que Euskadi no tendrá que acudir al Fondo de Liquidez. “Estas cifras demuestran la solvencia del estado financiero de las cuentas vascas”, que han sido las únicas del Estado en registrar superávit en el primer trimestre del año.

Fueron unas declaraciones antes de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para fijar los objetivos de déficit y deuda de cada comunidad autónoma para 2013.

Euskadi mantiene relaciones bilaterales con la Administración central, por lo que no dispone de voto en la sesión, aunque ha advertido de que no está de acuerdo “con el margen que se ha quedado el Gobierno —el punto de flexibilización de déficit concedido por Bruselas—, ni cómo se está negociando el mecanismo de liquidez nuevo, ni con las medidas que se están poniendo encima de la mesa que están destruyendo el modelo social de España”. En un artículo publicado el pasado domingo en EL PAÍS, Aguirre ya reflejaba su rechazo a este modelo que se derivaría de la aplicación de las medidas de recorte de Mariano Rajoy y contraponía con la aportación de soluciones que tampoco han surgido en esta cita de Madrid.

El País Vasco rechaza, a su vez, el mecanismo del fondo de liquidez, ya que, a su juicio, penalizará en los mercados a las autonomías que no se acojan a él, ni las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que “están destruyendo el modelo español”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_