AiseKom despegó hasta otro año
Cables, ordenadores, tiendas de campaña, restos de pizzas: turno de recogida en el BEC. Ha acabado la Euskal Encounter con otro récord de satisfacción y de 20.000 visitantes. El lanzamiento del globo estratosférico AiseKom desde el helipuerto de este recinto ferial anunció que empezaba el último día, aprovechado como si fuera el primero y al final aterrizó con normalidad en Las Landas, en la Aquitania francesa, como estaba previsto. Fue la despedida también para los equipos profesionales de jugadores de videojuegos, una de las novedades que permite la progresiva evolución que ha alcanzado esta manifestación tecnológica. En el seno de esta edición se ha venido desarrollando uno de estos torneos, denominados e-sports: La Gamegune reúne a 24 equipos de 15 países que se reparten una bolsa de premios de 22.500 euros. “12.000 euros al primero, 6.000 al segundo, 3.500 al tercero y 1.500 al cuarto”. Lo cuenta Alberto, que lleva ocho años viniendo a la Euskal Encounter como voluntario desde Madrid. Empezó con 16. Se mueve entre los ordenadores uniendo cables y comprobando conexiones. “Ultimando los detalles, porque nada puede fallar”.
Es el evento con más proyección internacional, la élite de los profesionales del videojuego. Así lo aseguraba el más veterano de la organización, Sabino San Vicente: “Es el décimo año y podemos afirmar que estamos consolidados en el circuito internacional”, y no disimulaba su orgullo. “Los cinco mejores jugadores de Counter Strike del mundo están aquí”.
Se trata de uno de los juegos de combate con más seguidores en los cinco continentes. Counter Strike, versión 1.6, un clásico renovado que combina velocidad, estrategia, compenetración y reflejos con la imprescindible coordinación del equipo. La que tendrán que demostrar los grupos de cinco jugadores llegados de Brasil, Polonia, Suecia, Rusia, Ucrania o Emiratos Árabes Unidos. “También hay kazajos, franceses, portugueses”, puntualiza Alberto, “y los suecos son tan profesionales que hasta tienen sueldo mensual”. Cuenta que casi siempre vienen los mismos y ya les conoce. Le encanta ser “voluntario” en la Euskal Encounter: “Me dan 150 euros más dietas en comida y hotel”. Alberto dice que en Bilbao “tratan bien a la gente y la organización es buena", y aunque se lo pasa bien, lamenta "no tener nada de tiempo para viciarme yo también un poco”.
Euskal Encounter: “Estamos consolidados en el circuito internacional”
Otro de los atractivos ha sido ver el ordenador más rápido del mundo. El taiwanés HiCookie altera las capacidades de serie de su ordenador al máximo en busca de la mayor velocidad posible. Este tipo de pruebas se conocen como overclocking y consisten en pruebas de velocidad pura de la CPU y de la memoria del ordenador, así como cálculos monstruosos. Ha pulverizado cuatro récords del mundo en esta edición. Como referencia, una mejor marca fue calcular 32 millones de números primos en 4,438 segundos. Además, su ordenador encontró 1.024 millones de números primos en 144,125 segundos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.