_
_
_
_

Duran pide apoyo al PSC con el pacto fiscal

Mas reclama por carta a Rajoy que la negociación comience cuanto antes

Miquel Noguer

¿Puede Artur Mas intentar negociar el pacto fiscal con Mariano Rajoy solo con el apoyo de Esquerra Republicana y de Iniciativa? En Convergència i Unió hay divergencias al respecto. El secretario general de la federación y hombre de los nacionalistas en Madrid, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que los socialistas son imprescindibles en el proceso pese a no haber votado toda la propuesta catalana que el miércoles se aprobó en el Parlament. Duran lo dejó claro ayer en su blog después de que el dirigente convergente Jordi Turull dijera el jueves que los socialistas no merecen estar en el grupo de seguimiento de la negociación.

Duran tendió ayer la mano a los socialistas porque entiende que para el éxito del proceso “sería bueno que el PSC también estuviese”. Los socialistas apoyaron buena parte de la propuesta del Gobierno catalán, pero no el núcleo duro de lo que persigue CiU: una agencia tributaria propia. Duran restó trascendencia a ello y, a sabiendas de que CiU, ERC e ICV suman apenas una veintena de diputados en el Congreso, llamó al concurso de los socialistas. “Han aprobado bastantes puntos y todos nos necesitamos”, remarcó el democristiano al tiempo que advertía de que “el camino que nos espera no será fácil”. Al mismo tiempo, Duran emplazó al Gobierno central a “tomarse en serio” la propuesta de pacto fiscal porque entiende que cuenta con el apoyo de la mayor parte de la sociedad catalana. El Estado debe entender, según Duran, que si no resuelve el problema de financiación de Cataluña la sociedad catalana “se sentirá aún más herida.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, también anunció ayer que ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le explica el contenido de lo aprobado el pasado miércoles y le pide abrir una negociación sobre el pacto fiscal.

Pero ni el llamamiento de Duran ni el de Mas parecen haber causado efecto alguno sobre el Gobierno. Ayer, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dejó claro que el Ejecutivo tiene una “opinión contraria” al pacto fiscal aprobado en el Parlament, y que mientras no se recupere el nivel de ingresos del que se gozaba antes de la crisis será difícil mejorar la financiación de unos y otros. Mas le respondió que lo que busca ahora la Generalitat no es obtener mayores ingresos, sino un cambio de modelo que facilite mejorar la financiación en el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_