El ICO otorga un crédito de 55 millones a la Junta

Hacienda redistribuye entre todas las comunidades el remanente del fondo de 500 millones creado en enero

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado la concesión de un crédito de 55 millones de euros solicitado por la Junta de Andalucía para la financiación de un vencimiento de deuda por importe de 77 millones. El Ministerio de Hacienda redacta el comunicado bajo el título: “El Gobierno ayuda a Andalucía a financiar un vencimiento de deuda”, y añade: “la Junta de Andalucía ha reafirmado su compromiso con la Estabilidad Presupuestaria y con el cumplimiento del Plan Económico Financiero 2012 con ocasión de la utilización de los mecanismos de liquidez creados por el Gobierno”.

La nota agrega que el Instituto de Crédito Oficia (ICO) y la Junta de Andalucía “van a atender un vencimiento de esa Administración Autonómica por importe de 77 millones de euros, aportando el ICO 55 millones de euros y la Junta de Andalucía 22 millones” y, finalmente, aclara que la ayuda se enmarca “dentro del conjunto de medidas extraordinarias de liquidez que el Gobierno de la nación estableció a partir de enero de 2012 para favorecer a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos”. Entre esas medidas el Gobierno dotó al ICO con un fondo de 500 millones de euros, cuyo remanente ha sido ahora redistribuido entre todas las comunidades autónomas que lo han solicitado.

Pese a las cifras de la nota ministerial, fuentes oficiales han indicado que las cuantias de la operación difieren sensiblemente. El vencimiento de la deuda de la Junta de Andalucía es de 77,4 millones de euros, que serán cubiertos con 57,13 millones del fondo del ICO, mientras que la Junta aportará los restantes 20,27 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS