Bizkaia apela a combatir la recesión con el autogobierno y los valores propios
José Luis Bilbao justifica el rechazo a los ajustes por la buena gestión en Euskadi
José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, eligió ayer, en la tradicional conmemoración de San Ignacio, el discurso de gobernante comprometido con la búsqueda de soluciones en los tiempos de crisis, apelando al esfuerzo compartido sin exclusiones y se alejó de sus frecuentes aguijones y de lecturas partidarias ante un auditorio donde volvió a acudir, como cada año, la principal representación de la sociedad vizcaína más plural.
Perseguido por un incómodo sudor en una tarde sofocante, Bilbao, sin embargo, no se distrajo en la intencionalidad de su mensaje. Partió de la angustiosa realidad de un actual período de recesión económica en el que “hoy somos más pobres que ayer” y que acogota a “muchas familias vizcaínas” para adentrarse, posteriormente, en las causas que han contribuido a este escenario de angustia, donde situó en realidades y responsabilidades bien distintas “a Bizkaia y a Euskadi” y al “Reino de España”. Según relató, la razón de situaciones tan opuestas estriba en que “se han hecho las cosas de otra manera desde hace bastante tiempo con una apuesta por la economía real, la industria, la formación y la innovación”, precisó.
Pero el diputado general, capaz de concitar siempre el interés ante esta cita veraniega, prefirió hacer una lectura comprometida de la situación con una decidida vocación de futuro, sobre la idea de que Euskadi “siempre ha salido” de anteriores crisis económica, a las que aludió. Es por ello que, en su despedida, apeló “a todos los presentes, con ideologías diversas” a alcanzar un pacto por la esperanza y por el futuro, donde nadie quede fuera, precisamente ahora que se ha superado “la lacra de la violencia” y así ilusionarse con “una economía en paz, a la que entre todos tenemos que abrir paso”, añadió.
Fue una invitación desde la confianza “en el espíritu emprendedor que nos hizo grandes” y que atribuye el diputado general al trabajo desplegado hasta ahora en esta tierra en comparación con la especulación, el derroche y los defraudadores que situó “en la mayoría del Reino de España”. Precisamente por esta honda diferencia en abordar la situación económica, Bilbao entendió que hay razones para la rebelión contra los recortes del Gobierno Rajoy por el ya famoso “café para todos”.
Propone un pacto por la esperanza y el futuro ahora que ya no hay violencia
Desde Bizkaia, su diputado general recordó cómo “se viene haciendo los deberes desde que empezaron los primeros síntomas de la crisis”, apostando por una alianza entre los sectores público y privado “para atender lo urgente sin desatender ni perder de vista lo importante”.
Con todo, Bilbao admite que son “tiempos convulsos” y es aquí donde esgrimió la necesidad de “poner en valor” el régimen de autogobierno, “cuya piedra angular es el Concierto Económico”, aunque enfatizando en el “riesgo unilateral” que supone. Junto a ello, el dirigente jeltzale apeló a los valores tradicionales para encarar el reto de la crisis, precisamente ahora que ha llegado la paz. Lo hizo esgrimiendo una llamada unitaria “pensemos como pensemos” para que se mantenga la apuesta permanente “por el conocimiento, la tecnología, la innovación, la solidaridad, la economía real y el trabajo bien hecho” y así “tenemos futuro”.
En esta ocasión, y a pesar de encontrarse entre el extenso grupo de invitados los consejeros vascos Isabel Celaá y Bernabé Unda, el diputado general de Bizkaia no mantuvo la intencionada costumbre de los tres años anteriores de echar más leña al fuego del enfrentamiento institucional que mantiene con el Gobierno socialista y evitó todo tipo de comentarios, siquiera velados, a la gestión de Patxi López. Prefirió, en cambio, aludir a las próximas elecciones en el País Vasco, que, dijo, serán “en breve plazo de tiempo” para que salga un nuevo Parlamento donde “por fin” van a estar representadas todas las senbilidades políticas “sin que el terrorismo de ETA condicione y altere las propuestas de gobierno”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.