_
_
_
_
_

Junta y PSOE rechazan el pacto fiscal aprobado en Cataluña

El portavoz del Gobierno andaluz asegura que la propuesta "va más allá de la Constitución" La dirección regional socialista afirma que la financiación debe ser pactada por todos

El Gobierno andaluz y el PSOE se han mostrado hoy en contra del pacto fiscal aprobado ayer por el Parlamento de Cataluña con la abstención del PSC por entender que la propuesta “va un paso más allá de lo que marca la Constitución”, según ha dicho hoy el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez. También desde la dirección del PSOE de Andalucía ha habido pronunciamientos en contra. “Andalucía ha estado y va a seguir estando contra esa idea”, ha declarado la secretaria de Acción Ciudadana, Clara Aguilera.

En una entrevista en Canal Sur Radio, el portavoz del Gobierno ha subrayado la posición “contraria” de la Junta a la propuesta de nuevo pacto fiscal aprobada por el Parlamento catalán “a instancias de CiU” y que incluye la creación de una hacienda propia catalana.

“Sin entrar a valorar lo que haga un territorio u otro, la posición de la Junta de Andalucía es contraria a cualquier pacto fiscal que suponga desigualdad entre los ciudadanos de España”, ha señalado el portavoz del Gobierno andaluz, que ha defendido un sistema de financiación autonómica "justo e igualitario, donde todos los ciudadanos reciban lo mismo vivan donde vivan y que se decida de manera multilateral entre todas las comunidades del régimen común".

En su opinión, “lo que hace el Parlamento catalán a instancias del Gobierno de CiU es un paso más allá de lo que marca la Constitución española, y como desde Andalucía somos muy respetuosos con el texto constitucional, nos parece que no cabe dentro de él y no estamos de acuerdo”.

Por su parte, la secretaria de Acción Ciudadana de la ejecutiva del PSOE ha manifestado este jueves el rechazo de su partido al pacto fiscal al considerar que “rompe el modelo constituconal” de financiación autonómica, que, según ha subrayado, esta tiene que ser “equitativa y pactada entre todos, no de forma bilateral”.

Además, Aguilera ha querido desmarcar la postura de los socialistas andaluces de la que mantiene el PSC, que se abstuvo en el Parlamento catalán en la votación de esta propuesta. Así, tras matizar que “respeta” esa posición, ha enfatizado que el PSOE andaluz “no es nada ambiguo”. “El PSOE andaluz entiende que cuando decimos una cosa la tenemos que defender gobierne quien gobierne”, ha explicado antes de reiterar que, en Andalucía, los socialistas “no quieren ambigüedades”, aunque “respetan lo que haya votado cada formación, incluido el PSC”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_