La entidad metropolitana de residuos anuncia que reducirá la tasa a los vecinos
El organismo afirma que ha rebajado en siete millones de euros los costes
La fuerte oposición de las asociaciones de vecinos, los consumidores y el PSPV-PSOE a la subida de la tasa de la basura ha llevado a la entidad que gestiona el tratamiento de los residuos de Valencia y su área metropolitana (Emtre) a buscar vías para reducir el recibo. El PP impuso el pasado septiembre con su mayoría absoluta en el organismo, en el que están representados 45 municipios, una subida del 150% del recibo de la basura, con un coste de casi 70 euros anuales para los domicilios particulares. Los populares alegaron entonces que el drástico aumento de la factura era necesario para cubrir la inversión en las nuevas plantas y vertederos. Este miércoles, la presidenta de la Emtre, la concejal de Valencia María Àngels Ramón-Llin, ha anunciado que la tasa se reducirá a partir del 1 de enero de 2013 tras una reducción de costes de la entidad de siete millones de euros.
En una nota, Ramón-Llin avanza también que el incremento del IVA aprobado por el Gobierno no se repercutirá en la tasa. Tras la aprobación del incremento, la Emtre recibió una avalancha de recursos contra la tasa y los nuevos recibos. Además, el PSPV-PSOE recurrió la aprobación del aumento en los tribunales y algunos ayuntamientos rechazaron que la tasa se cobrara a través del recibo del agua -en el caso del Consistorio de Quart, una sentencia ha anulado provisionalmente esta decisión-. En ese contexto, la concejal del PP y presidenta de la Emtre recalca el "compromiso" que asumió al tomar posesión del cargo el pasado marzo de "trabajar sin descanso" por la rebaja del recibo.
Ramón-Llin no explica en la nota cómo se han reducido los costes de la entidad, que se nutre casi exclusivamente el ingreso de la tasa. El año pasado, el PP consideró ineludible la subida de la tasa para recaudar 84,4 millones de euros al año con los que afrontar deudas y cubrir el servicio de tratamiento. La cantidad que se cobrará a los vecinos a partir de enero de 2013 tampoco se especifica. La concejal adelanta que se plasmará en el próximo presupuesto de la Emtre, que se elaborará a partir de septiembre, y asegura que "este es un primer e importante paso" para rebajar la tasa, pero "no el último".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.