Las asambleas de BBK, Kutxa y Vital aprueban la adaptación a la nueva Ley vasca de Cajas

Las asambleas generales de BBK, Kutxa y Vital aprobarán hoy la adaptación de los estatutos y los reglamentos internos a la nueva Ley de Cajas aprobada en Euskadi. En el orden del día figura el reglamento del nuevo procedimiento para la designación de los miembros de los órganos de gobierno a la nueva legislación que fue el origen de la polémica entre PNV y PP, de un lado, con el PS-EE. Estas reuniones coinciden con las protestas de EHBildu y del sindicato LAB, críticos con la posibilidad de que Kutxabank sea privatizada.
La nueva Ley de Cajas fue aprobada el pasado 14 de junio en el Parlamento con el objetivo, según explicaron, de “despolitizar y reforzar la profesionalización” de estas entidades. Esta aprobación obliga a renovar las asambleas de BBK, Kutxa y Vital y, de hecho, las asambleas de esta tarde marcarán el inicio de este proceso. Tras estas asambleas, el Gobierno vasco tendrá que aprobar los nuevos estatutos, para lo que existe un plazo de aproximadamente un mes. Según las estimaciones de las entidades, sería alrededor de la segunda quincena de septiembre cuando se procedería a renovar las asambleas generales.
Ante las posiciones críticas desde la izquierda abertzale, el sindicato LAB realizará concentraciones hoy en Bilbao y San Sebastián con el objetivo de denunciar el “desmantelamiento” de las cajas de ahorro vascas. A su vez, EHB lo hizo ayer ante la Kutxa, en San Sebastián, con la presencia de Ainhoa Beola, Rebeka Ubera, Ernesto Merino, Joxean Urkiola, Iván Arrunategi y Begoña Vesga, que desplegaron una pancarta ante el edificio de la caja guipuzcoana a favor de un banco vasco público y social y no a la privatización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































